martes, 26 de enero de 2016

Ciencia ficción y fantasía… ¡ahí dentro hay de todo!



Todos los que leemos ciencia ficción o fantasía (o ambos), tenemos una parte “favorita” de cada género. Una rama que nos gusta más. Quizás sea porque no se haya leído lo suficiente, o porque te lo has repateado absolutamente todo. Yo, de momento, formo parte del primer grupo. Pero con un poco de tiempo, mi pico tendrá más mellas, y seré un pájaro sabio.
En fantasía, para empezar, es uno de los géneros que se puede abordar de una manera más amplia (al menos, en mi opinión). Desde la prehistoria hasta nuestros días, e incluso hasta más en el futuro (aunque la ciencia ficción se le asemeja bastante. Así que mi premisa queda desmontada). Pero, ¿por qué se diferencia en ocasiones (o siempre) la fantasía del sci-fi? ¡Si son prácticamente lo mismo! Hay criaturas que pueden ser monstruosas o de la misma forma que los humanos. ¿De qué os estoy hablando? ¿Ciencia ficción? ¿Fantasía? En el fondo, da igual. En su obra, Tolkien nos dice que hay unas “tierras” a las que él dio el nombre de las Tierras Imperecederas. Un lugar que no está en la Tierra Media, y la forma de llegar a ellas, es en barco (una nave). Es otro planeta en un mundo de fantasía.
En el sci-fi, hay tecnología avanzada que te permite hacer cosas que nosotros solo podemos imaginar. Por ejemplo: la teletransportación. ¿No se parece mucho a los portales en muchas obras de fantasía? Rollo World of Warcraft (aunque no sea un libro). Seguro que hay muchos más elementos de este género que son reinterpretaciones del otro y viceversa.
¡Pero en este artículo, yo quería hablaros de los subgéneros, coño! ¡Ya me estoy yendo por las ramas! Ya va siendo hora de que hable de lo que venía a hablar, ¿no? ¡Cállate, joder! ¡Cállate y escribe! Subgéneros: ¡vamos allá!
Antes de nada; yo soy alguien que ha leído más fantasía que ciencia ficción, que conste. Dicho esto… ¿qué tenemos en la fantasía? La clásica: El Señor de los Anillos, El Hobbit, etcétera. Obras que todos conocemos y de las cuales, muchos autores han (hemos) tomado como inspiración para escribir fantasía clásica moderna.
Espada y brujería: Robert E. Howard, el creador del bárbaro Conan; es el padre de este subgénero que todos conocemos, ¿no? Pues si no es el caso, básicamente es el viaje del prota (un tío que lleva una espada de tres pares de cojones), hasta la torre/castillo/cueva/guarida del malo malote que quiere destruir el mundo con un ritual chungo. Y antes de que el prota llegue ante el brujo, hay una serie de monstruos y enemigos muy chungos que debe vencer. Como una misión de un RPG. ¡Ah! Y hay mujeres en paños menores. Eso es básicamente, en la mayoría de las ocasiones. Ahora, es un género más que  masticado que fue exprimido hasta la última gota entre los 90 y los 80, si no recuerdo mal.
Fantasía épica. Muy parecido al primero, y que durante mucho tiempo, fue una copia constante y casi descarada de Tolkien. Actualmente, parece que está floreciendo de nuevo. Autores como San Brandon Sanderson, San Joe Abercrombie y San Patrick Rothfuss serán los encargados de alzarla de nuevo (aunque no estoy seguro de si la Crónica del Asesino de Reyes es fantasía épica… me parece que no). Una flor en una pila de mierda.
La fantasía urbana. Este género es casi totalmente desconocido para mí. No sé si Harry Potter entraría en esta categoría. Cazadores de Sombras, Harry Dresden… no sé más sobre este.
Tenemos a Terry Pratchett, que es un caso aparte. 
Ya tenemos suficiente sobre fantasía. Ahora, hablemos del sci-fi.
Iniciemos este otro vistazo al otro gran género. E igual que en la fantasía, empecemos por la ciencia ficción clásica: Yo, Robot,Fundación, de Isaac Asimov. Viaje al centro de la Tierra, 20.000 leguas de viaje submarino, de Jules Verne. El Juego de Ender (no estoy seguro de si ponerlo en este subgénero o en el siguiente), Fahrenheit 451, Dune… todas (o casi todas) son pilares que han sentado bases y han creado un género. ¡Ah! La Guerra de los Mundos. No domino tanto la ciencia ficción, así que no profundizaré demasiado.

Luego tenemos la rama bélica. La rama de tiros, explosiones, naves con ametralladoras láser. ¡PUM! ¡PUM! ¡PUUM!: la ciencia ficción militar. Aquí tenemos a Warhammer 40.000 (o 40k), con las sagas de La Herejía de Horus y sus ¡MARINES ESPACIALES! (rayos… guitarras eléctricas… testosterona…) los Fantasmas de Gaunt, etcétera, etcétera, y otro muy largo… etcétera. Eso en lo que concierne a Warhammer, que por cierto, también hay sagas de fantasía. Novelas de Dan Abnett. Algunos lo tildan como “El mejor autor de ciencia ficción bélica”, es el autor de los Fantasmas de Gaunt, si le llaman “El mejor”, será por algo. En este subgénero, encontramos posibles diferencias respecto al mundo militar actual o al de la época en la que se escribieron estas novelas: armas de fuego láser, las mujeres están plenamente integradas en el ejército, naves espaciales, y sigue. Bueno, ya tenemos suficiente de esta rama.
Distopía o antiutopía: un género en el que el autor se imagina en el que, mediante la crítica de un aspecto de la sociedad que no le gusta, hace que este aspecto haya subyugado a dicha sociedad. Como se puede apreciar en 1984 de George Orwell, Fahrenheit 451, El Talón de Hierro, entre muchos otros, son un ejemplo de este tipo de literatura. Y luego está la versión moderna y para adolescentes y con (sarcasmo ON) una gran cantidad de detalle, trabajo y dedicación, y ningún tópico que se repita en la mayoría de “sagas” (sarcasmo OFF). Tales obras como: Los Juegos del Hambre, Divergente, y toda una recula de novelas que son copias la una de la otra. No quiero decir nada más al respecto, por favor.
Y luego tenemos al steampunk, dieselpunk, cyberpunk y otras. Pero de estas sí que no tengo el más mínimo conocimiento, así que lo vamos a dejar pasar, dándole la misma importancia que cuando llegaron. Punto y final. Gracias.
Me parece que ya he hablado mucho, y que el artículo me está quedando muy largo. Tengo que confesaros que solo me he leído un par o tres de libros de sci-fi por el momento (hay cinco o seis en mi lista de pendientes, y con un poco de tiempo, ya me podré considerar un “lector” de ciencia ficción). Una parte de este artículo ha sido sacada de otros artículos que he ido leyendo. Y otra parte, ha salido de lo que vienen siendo mis plumosas partes. De lo que yo he aprendido de mi propia experiencia.
Y con esto, y un bizcocho, hasta otro día a la hora que yo quiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión, que siempre me resultará útil (pero desde el respeto).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...