jueves, 21 de enero de 2016

Studio Ghibli, ¿fantasía?

Hola. Sé que soy un poco novato a la hora de escribir artículos ya que nunca lo había hecho antes, pero dado que el señor Mellado me ha pedido mi colaboración, voy a intentar hacerlo mínimamente bien. Supongo que primero me voy a presentar: me llamo Arcami. Tengo la edad y el tiempo necesarios como para leer libros, ver películas y jugar a los videojuegos. Vivo en  Fondo del Pantano, y realmente no suelo tener visitas personales por ahí, pero en cualquier caso eso aún me da más tiempo para el ocio. Crecí con una Nintendo 64 bajo mi brazo y, en el otro, con un libro.

En fin, espero que con esto el pesado ese se calle un poco. Y, para hacerme las cosas fáciles, voy a hacer el post de algo que sé y conozco tan bien, que siento que una crítica que venga de mí no va a ser perjudicial para nadie (o eso espero).
En fin, el otro día estaba rememorando aquellos “tiernos” momentos de la infancia de todo adicto a los libros, los videojuegos y el cine que son algo así como “la revelación”. Y pensando así me pregunté: ¿Qué me ha llevado a que me guste tanto la fantasía, la aventura y la magia en general?

En realidad esta pregunta me la auto respondí solo sin dudar ni un segundo: Studio Ghibli.

¿Y quién nunca en su vida ha visto a alguien con un llavero o una sudadera de Totoro? Sí. Hablo de esas películas del gran maestro Hayao Miyazaki, un genio que ha sido capaz de crear un universo completamente fantástico, donde nunca le faltará la magia de lo inesperado. Pocos momentos de mi vida he vaciado tanto mi mente de lo racional para que quepa ahí lo fantástico, y eso es lo que pasa con absolutamente todas las películas de Studio Ghibli. Para entenderlas, hay que saber que todas y cada una de ellas critican un aspecto de la sociedad diferente (incluso algunas lo hacen de forma concreta), y lo hace de una forma tan… Ghibli, que se ha creado un universo para explicarlo. Cada uno de los elementos fantásticos que salen en dichas películas es único, con su trasfondo, su historia… te imaginas que, para cada persona que hay en ese universo, incluso los peatones de una ciudad, tienen una historia mágica e increíble detrás.

Así que dándole vueltas sobre a cuál de ellas debería reseñar, me he acabado decantando por la que debería ser la más conocida (pero Totoro le quita ese protagonismo): El Viaje de Chihiro.

El Viaje de Chihiro, nos explica la historia de Chihiro, una niña pequeña que, tras tener que mudarse a otro pueblo, se pierde en el bosque con sus padres y va a parar en un mundo gobernado por los espíritus, donde tendrá que sobrevivir sin ser descubierta y saber qué les ha pasado a sus padres.

El qué de esta película no es la película en sí, ya que su historia en realidad deja mucho que desear, además de que si sólo de eso tratara, no sería más que una simple película de aventuras animada para entretener a las masas infantiloides. Y es que una de las peculiaridades de Ghibli, es que hace películas que en un principio parecen orientadas a un público de temprana edad pero que sólo una persona con ya el conocimiento desarrollado  y capaz de filosofar mínimamente podría llegar a entender. Y sí, hablo de su malditamente perfecto universo. Absolutamente TODOS los seres que hay en la película parecen tener un trasfondo increíblemente complejo que en 2 horas de película no se nos es capaz de explicar ni por asomo, además de que por esas termas pasan más espíritus diferentes y trabajan más diversidad de seres que androides en el ejército del Imperio.


Aunque, por otra parte, quizás tiene sus defectillos. /SPOILERS/ Por ejemplo, llega un momento en el que no sabes si el hijo de Yubaba es bueno, malo o qué cojones es, al igual que Haku, que durante el desarrollo de la película realmente no sabes si lo que quiere hacer es joder a Chihiro o ayudarla (a pesar de que le dé su nombre).

A pesar de todo, yo creo que es la magia de todas esas cosas que acabamos por no saber y la imaginación de la que se requiere para entender no todo ya que creo que es imposible pero sí una parte de este maravilloso universo lo que hace a esta película lo que es: una gran obra de arte.
 
TÍTULO: El Viaje de Chihiro (Sen to Chihiro No Kamikakushi)
PRODUCTORA: Studio Ghibli
DIRECTOR: Hayao Miyazaki
AÑO: 2001
DURACIÓN: 124 minutos
NOTA: 9 (no es perfecta)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión, que siempre me resultará útil (pero desde el respeto).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...