lunes, 15 de febrero de 2016

¡Tiroteos láser y ciencia ficción bélica, baby!



Y seguimos con nuestro periplo por los subgéneros de la fantasía y la ciencia ficción, seguimos con es sci-fi… pero en este, ¡hay tiros! ¡Hay tanques! ¡Hay bombas y armas láser! ¡Naves espaciales! ¡PIM, PAM, PUM! Ciencia ficción bélica, sí señor.
Abramos un paréntesis informativo: las intenciones del Cuervo Mellado y su colaborador, eran seguir con cada uno de los subgéneros de fantasía y ciencia ficción, tal y como se mencionó en el anterior artículo (si mal no recuerdo), pero quizás en algún momento indeterminado, haya uno a dos posts que se salgan de esta “línea”; y puede que alguno de estos artículos, sean de una nueva sección mensual. Cerramos el paréntesis, y fin de la transmisión.
Como iba diciendo, este subgénero es como pillar cualquier Call of Duty o mejor, cualquier Halo, y hacer una novela sobre ello. De hecho, hay varias novelas de Halo, por si no lo sabíais. Warhammer 40k o 40.000 también está muy centrada, por no decir exclusivamente, en la ciencia ficción bélica: la Herejía de Horus, los Fantasmas de Gaunt, los Ultramerines y bastantes más sagas, forman el gran universo (en casi todos los sentidos) del cuarentaiunavo milenio, con soldados sobrehumanos gigantescas armaduras y armas de un tamaño colosal. Se respira la virilidad.
Como todos los géneros y subgéneros, también hay películas que se basan en libros o solo están creadas a partir de la idea de algún director o vete a saber tú. Al filo del mañana, por ejemplo. He buscado algunos títulos más, pero parece ser que no hay en excesiva cantidad, y algunas de ellas son tirando a malillas. Gracias a Cthulhu que no las he visto, porqué sí que he visto algún que otro tráiler, y me cogieron tres gastroenteritis agudas simultáneamente.
Como ya dije en una ocasión, Dan Abnett es considerado el mejor autor de este género. Yo tengo tres libros suyos. Dos de ellos son de su saga de los Fantasmas de Tanith y el otro, es Planeta 86. Seguramente hable de estos dentro de poco. Orson Scott Card también tiene obras como El Juego de Ender, no lo olvidéis,
G.I.Joe, son un ejemplo más o menos válido en lo que se refiere a ciencia ficción militar. Hay cómics, y hay películas que dan un poco de lástima al verlas. Aunque cuando vi la primero cuando era un polluelo, tengo que reconocer que disfruté como un jodido enano. Una parte de las publicaciones de Marvel podrían catalogarse como este tipo de género, pero creo que es más acertado en dejarlo en ciencia ficción a secas.  
La industria de los videojuegos también se ha aprovechado del subgénero, y ha lanzado títulos como: Halo (del primero al Guardians), StarCraft en general, Mass Effect, Star Wars Battefront, y la lista sigue y sigue y sigue.  
En este género, tanto en series, películas, libros y cómics, siempre hay puntos/rasgos/características que se repiten y que forman la ciencia ficción militar tal y como la conocemos. Numeraré algunos de ellos a continuación. Vamos a ver, tenemos:
El papel de la mujer dentro del ejército, quizás dependiendo de qué obra estés leyendo o viendo, esto puede estar incluido o no; no tiene que estar siempre, al igual que la siguiente característica. Las armas láser como las de Star Wars no están en todas las sagas y demás. En Al filo del mañana, por ejemplo, usan unos exoesqueletos con ametralladoras con balas normales. Y desde este punto, saltamos al siguiente: las batallas en el espacio. Star Trek, Star Wars, El Juego de Ender que antes he mencionado, y seguro que muchos, muchos más tienen batallas espaciales con grandes explosiones. Ahora, hermanos míos, quiero hacer una reflexión sobre las películas con esta clase de escenas. ¿Por qué… se oyen… los zumbidos… los disparos… y las explosiones? En el espacio no hay oxígeno, no hay ningún medio que vibre y que pueda propagar el sonido. ¡Esto me parece muy mal! Que sí, que así hay más emoción y acción y bla, bla, bla, cierra el pico (badum tss). Creo que hay pocas características que me esté dejando, y la verdad, no me vienen a la cabeza.  
Bueno, como podréis imaginar, no todos los artículos tienen que ser biblias, y siempre puede haber alguno más largo que otro. Hoy no tenía que publicar este artículo, así que lo he tenido que acabar un poco con prisas. Pero da igual, no creo que haya más que contar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión, que siempre me resultará útil (pero desde el respeto).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...