miércoles, 6 de abril de 2016

Actualidad cinematográfica con El Barco de Caronte



Sí, sé lo que pone. Pone que este artículo lo he escrito yo, pero no es cierto (bueno, esta introducción, este parrafito, sí). Esta, por si no os habíais percatado aún de lo que está sucediendo, es que he hecho mi primera colaboración interbloggera. Me da absolutamente lo mismo si esta palabra no existe. 
Como iba diciendo, este artículo lo han escrito la Srta. Mortis y Be, las autoras del blog El Barco de Caronte. Han sido muy amables al acceder a mi propuesta de escribir un artículo para el blog. Así, nos promocionamos mútuamente, ¿sabéis? (¡Sub por sub, joputa'! ¡Vendío'! ¡Te quieres hacer la del partner! Pero que no saco nada de esto... ¡me da iguá'! Perdón, que me vuelvo to' loco).
Ahora, sin más dilación, os dejo con la actualidad cinematograficoliteraria (la RAE me ha dado una licencia), es decir... bueno, ya lo veréis:
Los comics están siendo una fuente de inspiración  para la industria del cine de la que guionistas y directores beben hasta hartarse. En lo poco que va de año ya hemos tenido estrenos esperados y aclamados por los fans de las mallas y la gomaespuma, como Deadpool o Batman v Superman: El amanecer de la justicia, pero aún quedan muchos platos fuertes. Pronto podremos disfrutar de X-men: Apocalipsis (noviembre 2016) o Escuadrón Suicida (agosto 2016); el universo Marvel también hará su aportación al celuloide con Capitán América: Civil War (mayo 2016) y Doctor extraño (noviembre 2016). Incluso podremos disfrutar en las mejores pantallas de una adaptación del comic autóctono, Zipi y Zape y la isla del capitán (julio 2016).
Otro clavo al que a los productores y cineastas les gusta aferrarse son las sagas literarias juveniles. Ya muertos y enterrados Los Juegos del Hambre y casi concluida la serie Divergente empieza a ser necesario otro reclamo para que el público joven se concentre en gastar su paga semanal. Y así le tocó el turno a la trilogía de Rick Yarney, La Quinta ola, una de esas muy famosas distopias estrenada en enero.
Haciendo balance parece que el primer trimestre del año ha concentrado un buen número de adaptaciones cinematográficas, pero ¿qué nos depara el resto del 2016? 

Hace nada, el 1 de abril, se estrenó Orgullo, Prejuicio y Zombies. Seth Grahame-Smith recrea la novela de Jane Austen con un macabro ingrediente especial; ¿lo adivináis? Esta difícil pero sí, son zombies. Las cinco encantadoras hermanas Bennett dejan de ser damiselas en apuros para convertirse en perfectas máquinas de devolver muertos a su tumba. Elizabeth (Lily James), la segunda mayor de las Bennett, y su amado/odiado señor Darcy (Sam Riley) van destacando entre el elenco de planos personajes representados por actores sin nombre. La adaptación de Grahame-Smith ha conseguido mejores críticas que su anterior obra llevada al celuloide, Abraham Lincoln: cazador de vampiros (2012), aunque tampoco es que esto nos sirva de mucho consuelo a los espectadores. La versión zombificada de Orgullo y Prejuicio quizás escasea en elementos paranormales (ya sabemos todos lo exagerado que resulta hablar de terror en este tipo de films), pero es un acercamiento entretenido para aquellos que sienten escalofríos con tan solo pensar en los clásicos románticos.


La segunda quincena de abril encontraremos, sólo en los mejores cines, una película que llega algo justa al calificativo de adaptación, El libro de la selva. La historia de Mowgli es sin duda conocida por la versión animada de Walt Disney (1967), a su vez inspirada por las historias del indio, inglés y premio nobel Rudyard Kiping. El nuevo Libro de la selva vuelve a correr a cargo de los estudios Disney, y aunque el componente digital no es desdeñable, esta vez incluye un buen porcentaje de carne y hueso. El argumento será el mismo que el de la película infantil, en la que se omitieron y dulcificaron ciertos episodios del libro para evitar que la histeria cundiese entre el público más inocente. El reparto contará con conocidos actores, aunque sólo sea de forma acústica, como Scarlett Johansson, Bill Murray o Ben Knightley.


Este año también le toca a la secuela de Alicia en el país de las maravillas, Alicia a través del espejo, aunque esta vez no estará dirigida por el bueno de Burton. A pesar de ello se respeta el reparto original con Anne Hataway, Helena Bonham Carter, Jonnny Depp y Mia Wasikowska. El villano de turno será Tiempo (Sacha Baron Cohen), aunque la Reina Roja también hará de las suyas. La intrépida Alicia deberá saltarse la hora del te para plantarle cara a ambos, eso sí, controlándose un poco con las setas. En este caso también cabe decir que el parecido con el libro es pura coincidencia.



Ya en veranito disfrutaremos de Mi amigo el gigante, un film de Spielberg basado en un libro de título algo parecido y escrito por Roald Dahl. Esta adaptación va de nuevo dirigida al público más tierno y en ella conocernos a Sofía (Ruby Barnhill), una niña huérfana e insomne a la que le gusta mirar por la ventana. Así, una buena noche, descubre a un gigantón (Mark Rylance) algo diferente a los del resto de su especie que le llevará de viaje al País de los gigantes.  


El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, basado en la novela homónima de Ransom Riggs, es uno de los estrenos más esperados para este año; porque sí, porque esta adaptación sí que es de Tim Burton. Tras la misteriosa muerte de su abuelo, Jacob Portman (Asa Butterfield), comenzará a plantearse si las historias que este le contaba eran reales. Así guiado por unas pistas y esa insaciable curiosidad inherente a los héroes de los libros juveniles, redescubrirá el pasado de su yayo, plagado de huérfanos raritos, monstruos con tentáculos y viajes en el tiempo. La novela de Riggs llama la atención por los documentos gráficos que incluye, esas fotos un tanto perturbadoras de nuestros niños peculiares. ¿Conseguirá Burton darnos grimilla de verdad con esas deformaciones y poderes estrafalarios? Y sobre todo, ¿qué atuendo vestirá a Samuel L. Jackson esta vez? 


Entrando ya en el periodo de navideño se estrenará la película más esperada por los Potterheads desde que se enteraron que existía, Animales fantásticos y donde encontrarlos. Cinco años después del estreno de la última película del niño que vivió, el mundo de los magos vuelve a la gran pantalla con una nueva trilogía (nadie se esperaba que un librito tan delgado diese para tanto), en cuyo guión JK Rowling ha participado de forma activa. El film cuenta las aventuras magizoólogo Newt Scamander, encarnado por el polifacético Eddie Redmayne, allá en el Nueva York de los años 20. El libro que le da nombre al film aparece mencionado en la saga de Rowling como uno de los textos de referencia para los estudiantes de Cuidado de Criaturas Mágicas (la maría de las asignaturas de los de tercero). Por supuesto el ejemplar en papel nos llegó a nosotros, los tristes muggles, junto a otros complementarios a la saga, como Quidditch a través de los tiempos o Los cuentos de Beedle el bardo. Las comparaciones con la saga original seguro que decepcionarán a muchos fans, así que esta adaptación no sea apta para sensibles.


Y para concluir esta no tan breve ni tan intensa entrada, Be les dedicará unas líneas a otros dos estrenos esperados, aunque quizás algo menos fantásticos que los anteriores.


Hablando de películas que verán la luz este 2016 no podría faltar La chica del tren (septiembre 2016). Creo que desde “Pérdida” de Gyllian Flynn es el thriller psicológico mas vendido, pulverizando las listas de libros mas vendidos. Pero tranquilos, para los mas despistado os haré un pequeño resumen comenzando por su autora, Paula Hawnkins la cual comenzó su andadura como escritora alrededor del año 2009 publicando novelas del género chick lit bajo el seudónimo de Amy Silver. Este es el primer thriller psicológico que publica y el primer libro que firma con su nombre. Para Paula Hawkins su principal referencia es Agatha Christie quién despertó su interés en este género.


El libro comienza con Rachel que como todos los días coge el tren hacía Londres, contemplando siempre los mismos paisajes y las mismas personas. El mayor entretenimiento de Rachel y su modo de evadir su difícil realidad es imaginar la perfecta vida de aquellas personas que contempla a través de la ventana del tren.


Todo apunta a que será un éxito de taquilla empezando por su director, Taylor Tate quien también ha dirigido otras adaptaciones cinematográficas como The Help o Criadas y señoras. Hablemos ahora del reparto, Emily Blunt será Rachel, la protagonista. ¿En serio? ¿En serio? Vale vale, se que es una buena actriz, no estoy diciendo lo contrario. Pero, ¿en serio? Cada persona es un mundo y partiendo de una misma descripción cada uno nos hacemos una imagen diferente pero estoy completamente segura de que nadie se ha imaginado a Emily Blunt en la piel de Rachel. La Rachel del libro tiene un punto de animal desvalido al que se te apetecería proteger, tan patosa y hasta cierto punto graciosa que no me pega para nada que sea Emily Blunt, la perfecta Emily Blunt. Ya puede rodar mucho por el suelo para despertar en mi algo del sentimiento que me causó la desvalida y a veces patética Rachel.


Por el resto del reparto no tengo ningún tipo de pega. Muchas de las quejas del libro vienen por la lentitud en el ritmo de la historio y seguro que eso no ocurre en la película. Por tanto, solo me queda decir que espero una muy entretenida y buena película que llegará a las pantallas el día 7 de octubre de 2016 a EEUU.



Por otro lado está Un monstruo viene a verme (ocutubre 2016). Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.
 
Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida. Así nos presenta la contraportada del libro de Patrick Ness la historia de “Un monstruo viene a verme”.



La película esta dirigida por J.A. Bayona. Tras dirigir las taquilleras 'El orfanato' y 'Lo imposible', español adapta a la gran pantalla la novela homónima de Patrick Ness. Estará en cartelera a partir del 7 de octubre.


Con esta película Bayona cierra una trilogía sobre las relaciones maternofiliales que inició con EL ORFANATO y continuó con LO IMPOSIBLE". El reparto está formado por Felicity Jones, Toby Kebbell, Sigourney Weaver, Liam Neeson (pone la voz de la criatura) y el joven debutante Lewis MacDougall; un drama fantástico que narra la historia de Conor, un niño de 12 años que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que viene a visitarle por la noche.


Lo cierto, es que poco o nada puedo decir de los actores ya que para mi son grandes desconocidos y eso me alegra. Y un montón además. Solo era capaz de imaginar a la madre de Conor, que para mi estaría encarnada por Felicity Huffman quizá porque en la serie de Mujeres desesperadas ya encarnó a una madre con cáncer aunque desde una perspectiva mas ¿cómica? Mi gran incógnita y razón para ver la película es el monstruo, creo que de el depende que la película sea un poco siniestra o que sepa captar la ternura que desprende el libro. ¡Confio en ti Bayi!


Solo me queda decir, corred insensatos que en Youtube ya hay trailer oficial

2 comentarios:

  1. Hola! Hace unos días publiqué una entrada parecida a esta, así que la mayoría de estrenos ya los conocía y estoy deseando ver las películas en el cine; sobre todo Un monstruo viene a verme y Animales fantásticos y dónde encontrarlos <3

    Me quedo por tu blog, que me ha gustado ^^ Lo único que te sugeriría es que intentes que las palabras de la entrada se vean más claras o grandes, porque con el fondo oscuro cuesta un poco.

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lilly; te recibo con las alas abiertas. En artículos más recientes he cambiado el tamaño de la letra, y dentro de poco cambiaré el color de fondo. Espero que sigas por aquí y ya nos veremos.

      Eliminar

Deja tu opinión, que siempre me resultará útil (pero desde el respeto).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...