sábado, 30 de abril de 2016

Un monstruo viene a verme (Reseña)

Debo agradecer encarecidamente a las chicas de El Barco de Caronte la colaboración que tuvieron conmigo hace un tiempecito. Ellas me descubrieron un libro del que no sabía nada; no hace falta que diga cuál es porque lo pone en el título. Me hice con él en Sant Jordi, y en unos pocos días me lo he leído. Concretamente cinco. Tengo que decir que son unas doscientas páginas y que está ilustrado, que conste. Pero eso no quita que sea un gran libro con una gran historia, una muy emotiva que solo con unas pocas palabras han conseguido que este corazoncito de cuervo se estremezca de tristeza por un segundo (pero en varias ocasiones).

En la portada de este libro, pone que el autor es Patrick Ness, aunque parte de la idea original de Siobhan Dowd, que murió tempranamente a la edad de 47 años. Esto consta en una especie de prólogo (al menos en mi edición). Este libro, como dijo la Srta. Mortis, ha sido adaptado a una película que se va a estrenar este año. El director que se ha encargado de llevar a cabo este proyecto ha sido J. A. Bayona; director de: Lo imposible y El Orfanato.

Hay algo que quiero comentar por separado antes de centrarme en la reseña en sí; y son las ilustraciones de Jim Kay, las cuales creo que encajan bastante bien con el tono del libro en general: oscuras y con figuras de un contrastante color blanco, llenas de detalles y de simpleza a la vez. Unas ilustraciones que a mi parecer son muy buenas. Sobre todo los dibujos del monstruo y del resto de elementos naturales (árboles, arbustos, etc.), además de las lápidas que aparecen. No quiero ponerme a divagar mucho sobre este aspecto, ya que quizás podría haber contradicciones e incoherencias entre las cosas que digo, porque le encuentro puntos fuertes y puntos débiles, aunque no estamos aquí para que dé mi opinión sobre las ilustraciones. Yo he venido aquí a  hablar de un libro.

Bueno. Como he dicho antes, me he leído este libro en un santiamén casi. Voy a dejar una cosa clara: la historia no es gran cosa, si queréis que os diga la verdad; ya que en sí es bastante simple, pero la manera que tiene Ness de decir las cosas para que las interpretes de una manera que crees acertada pero resulta ser lo contrario porque luego te recuerda lo que había dicho y resulta que eras tú el que estaba equivocado. La mayoría de las veces pasa cuando el monstruo entra en escena, pero… ¿qué monstruo? ¿A qué viene el título? Yo os lo cuento y os hago un poco de resumen del argumento.

La historia se nos cuenta desde el punto de vista de Conor O’Malley: un niño inglés de trece años que va a un instituto normal, pero ahí sufre abuso escolar por parte de unos compañeros; que no entiendo qué tienen a ver con la trama, ya que parece que todo esto esté a parte, ya que no afecta a los dos otros “pilares” de la novela, pero que mientras te la lees no estorban para nada. Los padres de Conor están divorciados; estando viviendo su padre en Estados Unidos con otra mujer con la cual tiene una hija. Mientras, en Inglaterra, la madre del protagonista es víctima de un cáncer. Teniendo este percal, podéis imaginaros cómo será la vida de Conor en este momento. Y para rematarlo, tiene una terrible pesadilla con la que sueña cada vez que se duerme. Pero una noche, exactamente a las 00:07, el tejo que hay en el cementerio de la iglesia que está cerca de su casa y que Conor puede ver desde su ventana, echa a andar para ir a verle. El chico cree que es un sueño, ya que siempre se despierta después de hablar con el monstruo, pero siempre hay cosas extrañas a su alrededor: hojas y bayas por el suelo (en un par de ocasiones). Eso te hace cuestionarte si el monstruo es real, pero hay puntos en los que piensas todo lo contario y entonces tu mente explota.

En esta historia varios personajes; como en la mayoría de historias del resto de la humanidad, digo yo. Y algunos de ellos son (evidentemente) más importantes que otros. Como principales tenemos a Conor, al monstruo, a la madre de Conor y a la abuela de Conor; porque no sé si lo sabéis, pero solo la mitad de los personajes sino menos tienen nombre aquí. Eso es algo que no me ha terminado de cuajar. Que sí, que te cuentan la historia desde la perspectiva de Conor y no irá por ahí  llamando a su madre, a su padre o a su abuela por el nombre (hay gente que lo hace, que yo sepa), pero creo que hubiera estado bien saber sus nombres, porque en algunos puntos se hace muy repetitivo que siempre sea “la madre de Conor” o “su abuela” o “dijo su padre” o simple y llanamente “Conor”. Mira que hay maneras de llamar a la gente, eh. Podías poner “el chico” por ejemplo. Pero no, siempre es Conor, y que algo se haga repetitivo en un libro me molesta. No es una distracción en este caso, pero creo que podría haber sido una alternativa a tomar por parte del autor. Lo que sí creo que tienen es credibilidad, ya que en el transcurso del libro te van contando cositas, o mediante los diálogos, ves cosas de cada personaje: la madre de Conor, que está cansada y abatida por su cáncer y que siempre intenta aparentar que está bien cuando no lo está para que su hijo no sufra aunque ella sabe que Conor sabe la verdad. La  abuela “moderna” y estricta, obsesionada con el trabajo, seria. El padre que intenta mantener una relación de padre e hijo pero que la distancia le impide e intenta que su hijo acepte la situación aunque sabe que es difícil para él. Es todo un cúmulo de cosas que a mí no me han desagradado.

El lugar en el que pasa la historia es casi “inexistente”. Sabes que hay la casa de Conor, la de la abuela, el instituto y el hospital, punto. Sabes que están en Inglaterra o al menos en el Reino Unido, pero nada más. En realidad, no hacen falta nombres, pero creo que sería más fácil ponerte en situación, creo yo. Al menos decirte el nombre de la calle en la que vive el protagonista, o el nombre de la iglesia que hay al lado del tejo (el árbol/monstruo).

Es un libro bastante corto, con lo cual el ritmo es bastante veloz y ágil. Yo no tuve la sensación de que fuera demasiado deprisa o que se dejara cosas en el tintero. Además, creo que la parte del colegio no afecta demasiado en lo que concierne al resto, como he dicho antes, aunque también creo que es como una “excusa” para podernos mostrar con más profundidad por lo que Conor está pasando y porqué deja que le peguen. Creo que Ness ha hecho un muy buen trabajo con la creación de los personajes, aunque también creo que su historia de abuso en el colegio es otra más que ya hemos oído tantas veces, pero no por eso menos grave.

En cuanto al papel que desempeña el monstruo en esta historia, os diré que es uno de los más importantes. Lo que no voy a hacer es contaros demasiado sobre él, ya que por la razón que os acabo de decir, pues es justo que no diga nada.

Ahora que llego al final del artículo, me vuelvo a preguntar si esta es una novela de fantasía. Por una parte, tenemos todo el asunto del monstruo, que se lleva a Conor a sitio “mágicos” digamos, además de las ramas, bayas, hojas, etc. que aparecen cuando despierta. Pero por otro lado podría decir que todo este asunto es cosa de la mente confundida y asustada de un niño que está viviendo una situación demasiado traumática y encuentra una manera inconsciente de encontrar una verdad dentro de sí mismo. Aunque repito: las hojas y bayas del suelo son bien reales; así que le voy a dar el calificativo de fantasía, no estando del todo convencido aún, pero no hagáis caso de mis titubeos.
Solo me resta deciros una cosa más: si algún día llegáis a tener de leer Un monstruo viene a verme de Patrick Ness, podéis confiar en mí cuando os digo con toda seguridad que os lo leáis. No os arrepentiréis de ello; eso sí, si sois de lágrima fácil coged un paquete de Kleenex, porque aunque esta novela no haya logrado ablandar lo suficiente mi corazón de cuervo sin sentimientos, sé cuándo lo que leo te puede hacer llorar o no.

TÍTULO: Un monstruo viene a verme (A monster calls)
AUTOR: Patrick Ness (idea original Siobhan Dwod)
EDITORIAL: Debolsillo