jueves, 5 de mayo de 2016

Geralt de Rivia: La Espada del Destino (Reseña) ¡Canela en rama!



Fantasía. Ese género que todos amamos, y la razón por la que, seguramente, estaréis aquí. Pero todo tiene su lado oscuro. Hay novelas malas, muy malas, que a veces nos hacen pasar un rato tan horrible que dejamos de leer durante un tiempo. Pero hoy no vengo a hablar de esta clase de aberraciones. Hoy no vengo a daros un discurso populista para argumentar porque cierto libro es una mierda. Hoy, amigos míos (o no amigos míos, con los pocos que tengo me sube la autoestima llamar amigos a la gente que me lee) vengo a hablaros de la culminación de este género. El punto álgido que toda cosa tiene que alcanzar algún día. El mayor descubrimiento literario que he hecho sin excepción. Yo sabía que estos libros existían, pero no sabía que lo que me estaba perdiendo era LO MEJOR QUE HE LEIDO NUNCA. Señoras y señores, os presento a Gerardo de Revilla y su caballo maravilla… Nah, es coña, aquí teneis a Geralt De Rivia, de Andrzej Sapkowski.

Oh dios mío, ¿dónde has estado TODA mi vida? Esta obra maestra es, como ya he dicho, lo mejor que hay en cuestión de fantasía. Su historia… no se su historia. Pero sus personajes, su trasfondo, su ambientación, TODO ES PERFECTO. Realmente ahora me pondría a hablar de cada uno de sus personajes principales, como se desarrollan y como una aventura de fantasía sin “historia” puede llegar a ser tan orgásmica. Pero dado que no quiero hacer ni el más mínimo spoiler del libro y no me cabría todo en una reseña, me voy a centrar en su personaje principal: Geralt de Rivia.

Geralt de Rivia es un brujo. Y normalmente eso es un privilegio: en la fantasía estándar, los brujos son esos hombres con tanto swag y estilo que siempre lo saben todo, son los putos sabelotodos del grupo y usan la magia para absolutamente cualquier cosa. En el universo de Geralt… las cosas no funcionan así. Geralt es un brujo, sí, pero ser un brujo en ese universo es una maldición: casi nunca usas tus poderes porque si no llamas la atención sobre los demás y te encierran en la cárcel como mínimo, estás visto como lo más y absolutamente bajo en cuestión de clases sociales. Pero eso no es un inconveniente para nuestro especial protagonista. En donde sea que viva, hay un sinfín de monstruos y seres fantásticos esperando a ser cazados y un sinfín de burgueses flojeras con mucho dinero dispuesto a pagar para no ser comidos por aquellos seres que rondan por sus tierras, encargando a Geralt que los mate. De eso consiste el libro, al menos el primero y el segundo, que son en los que me voy a centrar y que se dedican a relatarnos cómo Geralt cumple con su deber mientras juega con su amor Yennefer, una hechicera que guarda un pene de dimensiones bíblicas en su habitación, su “fiel amigo” Jaskier, el bardo más puto amo pussy destroyer que ha existido jamás y un sinfín de personajes más que ahora mismo no puedo nombrar. 

Ahí tenéis el argumento. Ahora voy a explicar por qué es tan orgásmico. Para empezar, la ambientación. El universo que nos brinda Andrzej es simplemente maravilloso, usando un muchillón de recursos que podemos encontrar en el folklore polaco para describir su mundo y sus criaturas. En serio, encontrarse con un escenario así no tiene precio. 

Y luego, tenemos a sus personajes. Todos, TODOS, excepto aquellos que se ve de lejos que son unos pringados de mierda, SON LOS PUTOS AMOS: dragones que se tiran a Zerrikanas buenorras, hechiceras y hechiceros putos amos que intentan robar novias, bardos que torean a cualquiera sin siquiera pensárselo… Increíble. No tengo palabras para describir los personajes.

¿Algo malo tendrá, no? Como digo, lo único malo que tiene es su historia, pero realmente eso se debe a que Andrzej no nos quiere ganar con una historia profunda, sino con la esencia de todo lo demás. Eso lo hace ser, en mi opinión, la novela de fantasía perfecta.

TÍTULO: La Espada del Destino (Miecz przeznaczenia)
AUTOR: Andrzej Sapkowski
EDITORIAL: Alamut
PÁGINAS: 254
PRECIO: Hay varias verisiones con distintos precios
NOTA: 10/10

1 comentario:

  1. Me alegro que le haya gustado la saga al Sr. Cuervo :) (permiso para llamarlo así). Geral de Rivia, rey del género de fantasía donde los haya bajo mi opinión. Primera vez que me compré una saga completa cuando lo descubrí allá por el 2010, desde entonces los he leído unas cuantas veces todos y más de unas cuantas los dos primeros. Yo reseñaría sin duda la capacidad de dibujar todos sus personajes, sus puntos fuertes y débiles que te hacen que los quieras y los odies por igual y esas relaciones humanas llenas de defectos. No es una lectura dulce, para nada, pero terriblemente interesante y sabia para la vida. Dicho esto, llegué aquí por MdT (que tb me encanta) y acabé comentando este. Tras 6 años eres la primera persona que veo reseñar estos libros, me has hecho feliz, saludos!!

    ResponderEliminar

Deja tu opinión, que siempre me resultará útil (pero desde el respeto).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...