jueves, 14 de julio de 2016

Batman v Superman (Reseña) Os quejáis por vicio

No comentaré esto, ya estoy cansado de la gracieta
Creo que no había visto una película con opiniones tan dispares entre los fans en toda mi vida. Algunos dicen que no vale nada, otros que es la polla y otros simplemente la ven como lo que es: una película de superhéroes entretenida y que cumple con su función.

Puede que quizás flojee un poco en varios puntos, sí. Muchas del género lo hacen y hay que lo hacen estrepitosamente mal, pero esta es la primera de un universo cinematográfico propio, ¿sabéis? Nos pone a unos personajes, una historia y un lugar. A partir de ahí tira millas.

Antes de empezar con la reseña en sí, me gustaría aclarar un par de cosas: la primera es que no quiero comparar esta película con ninguna de las de la competencia (que me encantaría), ya que  quiero analizarla por lo que es, representa y aporta sin tener en cuenta lo que hayan hecho en la productora “rival”. Lo segundo es que creo que tiene algunos fallos, incoherencias y flaquezas que tienen que señalarse sin excepción. Después de sentar estas bases estamos listos para empezar a hablar de Batman v Superman. Tomé notas vía Twitter, así que me será más fácil acordarme de las cagadas.

La historia empieza (la escena inicial)  con el asesinato de los padres de Bruce; que por cierto, es de los mejores asesinatos de los Wayne que he visto (sino el mejor). Luego se nos muestra la escena del final del Hombre de Acero (que parece ser un prólogo a la introducción del universo cinematográfico DC… ¿oyes eso que ha petado? Es una neurona por éste momento Inception). Llevan a Bruce Wayne en helicóptero a Metrópolis y empieza a conducir to loco por las calles tras pillar un coche de un tío que estaba embobado (...). Llama a Jack (…) que trabaja en lo que creo que es la sucursal de Industrias Wayne en la ciudad de Superman. Lo que viene ahora me hizo mucha gracia, la verdad.

Cuando llama a Jack le dice que desalojen el edificio y cuando se corta la llamada, el tío dice: “El Jefe quiere que salgamos de aquí”. A ver, tontolalpargata’, los edificios que están a tu alrededor se está desplomando y hasta que no te lo dice el jefe no te vas… tengo dos teorías:

-O los empleados son japoneses y quieren cobrar las horas extras y hacen lo que suelen hacer los japoneses que es trabajar hasta cuando no tienen que trabajar.

-O Bruce Wayne contrató a los extras de San Andreas cuando acabaron el rodaje.

¿Veis?
Bueno, si le damos muchas vueltas quizás haya un par de cosas más que no entienda, pero no pasa nada. La cuestión es que Batman presencia el destrozo que monta Superman y entonces, alzando el puño y agitando en brazo grita “¡MALDITO SUPERMAAAN!”. En realidad no, pero es la esencia de la escena. A partir de este incidente ocurrido dos años antes de que comiencen los acontecimientos de la película, gira el argumento. Y el argumento en sí es que Lex Luthor-que-no-es-Lex-Luthor-sino-un-tío-al-que-le-han-puesto-Lex-Luthor-por-error ve a Superman como una amenaza y quiere eliminarlo, y para ello hace que Batman se pique aún más y… éste no es Lex Luthor, es el principal problema de la película, dejémoslo aquí. No resumiré la historia porque no es apropiado y me voy a centrar en otros aspectos.

Los personajes, por ejemplo. Creo que el más explorado en esta cinta es Batman, ya que se nos muestran sus traumas, sus sueños/visiones/cosas extrañas, además de ser un Batman ya cansado del que (según dice el Sr. Alfred Pennylicorera) hace ya 20 años que patrulla las calles de Gotham, habiéndose vuelto un hombre oscuro y violento que no repara en romper cuello y repartir estopa muy dolorsa. En mi opinión, si hubiera habido una cuarta película dirigida por Nolan, Bale habría interpretado a este Batman. La gente se queja del papel de Affleck, ¿y sabéis que os digo? Que se pueden ir a la mierda. Es un Caballero Oscuro cojonudo super-Bad-ass, quemado de la vida con un Alfred tan o más Bad-ass y más quemado aún, deseoso que el Amo Bruce siente la cabeza  y que aparque a ese personaje embutido en mallas.

Por otra parte tenemos a Superman, el cual no se explota demasiado en esta película, pero en sí, Superman representa unos ideales muy claros de justicia y honestidad, aunque en este nuevo universo se convierte en alguien más inseguro según mi punto de vista. Es un Superman más oscuro y “profundo”.

No sabe con quién tametío' te voy a rajá' tontero' ~Diana, la Princesa Gitana
Wonder Woman. Apenas descubrimos nada de esta amazona pateaculos en esta película, y eso está bien ya que seguramente se estén reservando para su cinta en solitario y para la Justice League. Aparece como tal hacia el final y mola un cojón. Eso de que (medio spoiler) salve a Batman del haz láser de Doomsday cruzando los brazaletes en lugar de con el escudo, me chirría un poco, pero lo paso.

Lex Luthor está bien, salvo por un único motivo: no es Lex Luthor. Es un muchacho que no quiere cometer los mismos errores que su padre (el auténtico Lex Luthor, seguramente). Es excéntrico, vanidoso, un poco arrogante y parece tener una especie de síndrome de Tourette. Y tiene algo muy hipócrita por su parte. Hijo mío, ¿por qué utilizas tecnología kryptoniana para crear un arma KRYPTONIANA si estás totalemente en contra de Superman? Además, la nave o lo que sea habla el mismo idioma que Luthor... ¿qué? No puede ser una inteligencia artificial tan de la rehostia, porque si una IA sabe hablar inglés (un idioma que está en un planeta que queda a la quinta hostia) sabrá salvar el planeta en el que fue creada, digo yo.

Y solo me quedaría comentar a Lois Lane así en plan personaje principal, y creo que es también uno de los mayores errores de la película. Es la típica reportera súper intrépida que se mete en líos con la excepción de que Superman siempre está ahí para salvarla, y cuando digo siempre es SIEMPRE. ¿Le tiene un chip como a los perros o algo así? No lo entiendo. No me parece que tenga un peso demasiado relevante en la historia. El que sí que me gusta es el personaje que interpreta Lawrence Fishburne. Me-en-can-ta.
¡Eh, es fiel al cómic! Vaya mierda (Civil War no lo era y también lo criticaron)

En cuanto a lo que vemos, el apartado más visual, me gusta y lo apruebo con nota. El traje de Batman es chulísimo, el de Wonder Woman también y a Superman ya le habíamos visto con los gallumbos por dentro. Lo que no me termina de agradar es el apartado del CGI. Hay puntos en los que se ve y bastante, lo cual me disgusta. Puede que me equivoque, pero las capas lo son y en algunas escenas cantan. También está la primera aparición fugaz de Batman en la que se escapa corriendo por el techo cual araña con almorranas en busca de una crema antihemorroidal y me sangraron las córneas al verla.

Oh, y la música. ¡OH, SÍ! Vamos a echar mano de la ficha técnica de la película ¿queréis? (carraspeo) Compositores musicales: Junkie XL y el putísimo maestro de las bandas sonoras Hans Zimmer. ¿Hace falta que diga algo más? Es que solo con la canción que suena cuando aparece Wonder Woman es… ¡Cristo bendito! Escuchad esta puta pasada.

No creo que tenga mucho más que añadir. Saquemos conclusiones: es una película de superhéroes que quiere que te la tomes en serio, estando a medio camino de Watchmen, sin las bromas y chistes que tanto caracterizan a las que yo me sé (respetable también). El argumento no es gran cosa, los efectos especiales son muy correctos y los personajes molan bastante por lo que es una primera película de lo que serán muchas y espero que superen a su predecesora.

Para terminar, citaré un tweet de un servidor citando a la película mientras la veía. Buenas noches y soñad con los cuervos.

TÍTULO: Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia (Batman v Superman: Dawn of Justice)
PRODUCTORA: DC Entertainment, Atlas Entertainment, RatPac-Dune  Entertainment, Cruel and Unusual Films