viernes, 29 de julio de 2016

Solo los culpables corren (Reseña) Chambara puro y en vena

O empezamos bien o no empezamos

Este es el primer relato que ofrece El hombre sin nombre y es una gran manera de empezar. Al ser novelas cortas, las reseñas van a ser a escala. Empecemos. No sé hasta qué punto explicar, así que utilizaré la sinopsis que podéis leer en la web de los ronin.

Un mercader y sus guardias aparecen muertos en las tierras de los Tsubaki, una familia de solo tres guerreros. Los indicios parecen dejar claro que el asesinato ha sido llevado a cabo por diez samuráis sin amo que se han visto obligados a refugiarse en la aldea por culpa de una tormenta de nieve.
Con ayuda del rōnin Sanjuro, que vive en una cabaña en el bosque, los Tsubaki consiguen apresar al cabecilla de la banda. Pero todo se complica cuando descubren por la insignia de su katana que no se trata de un rōnin cualquiera, sino de un Saito, y por tanto perteneciente a una de las familias más poderosas e influyentes de la región.

Tsubaki Kenko sabe los muchos problemas a los que deberá enfrentarse su familia si el asesinato no se esclarece pronto. La única solución es llevar al asesino Saito a otra provincia y confiar en que los hombres del shōgun se hagan eco del caso.

Tiene varios puntos que debo señalar. Buenos y no tanto, y lo voy a hacer a continuación.

El ritmo y el estilo de escritura

Esta es una novela corta que yo me leí casi del tirón (como el resto del libro), pero esta en concreto, era un pasar de páginas constante, sumergido en la acción completamente y atrapado por el frenético y directo estilo de escritura de Víctor Blanco. Las descripciones son muy gráficas y las escenas de pelea son muy vívidas en tu mente. He de confesar que la muerte de cierto personaje me causó un movimiento de tripas interesante. Estoy seguro que los que leáis esto y hayáis leído el relato, sabréis a cual me refiero.

Pero también tiene algo malo, claro que sí, y en un principio empezó a molestarme pero hacia la parte final crees que no pasa nada aunque si lo hubiera trabajado (más) sería excelente:

Desarrollo de personajes

La virtud es también su defecto “dos caras del filo de la misma katana” (citando a Carlos Bassas), y sí: el estilo tan ágil de Víctor hace que no puedas parar a pensar en la personalidad de los personajes y encuentro a estos menos trabajados de lo que podrían. No sé si habrá sido aposta, pero es algo que a mí me ha dejado un poco frío.
Creo que lo que sabe hacer Víctor con su prosa (ligeramente poética) es dotar a los combates y las descripciones de entornos de una belleza que te hace parar un momento aunque sigues leyendo y la acción no se para y admiras su paisaje. También es verdad que hay una serie de palabras que aparecen una y otra y otra vez.

Como otro punto negativo y el menor de ellos: hay ligeras erratas en el texto; espacios que sobran o que faltan, y creo que también hay un cambio raro el cuanto a mon’s hacia el final que me confundió un poco.

Opino que de los tres relatos, cada uno es una visión del autor que él tiene sobre el género que están tocando y le da su toque personal. Este es, sin duda, el relato más fiel al estilo chambara clásico de los tres. Podría ser perfectamente el argumento de una película de Kurosawa. Felicidades, Víctor. Buenas noches y soñad con los cuervos (pero esperad que quedan las otros reseñas).
Jack el Caligrafiaclara, le llaman


TÍTULO: Solo los culpables corren (El Hombre sin nombre)
EDITORIAL: Ronin Literario
AUTOR: Víctor Blanco
PRECIO: 18€
PÁGINAS: 119 (de la página 11 a la 130)
NOTA: 8/10


Reseña de Venganza en otoño.  
Y también La puerta Sakurada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión, que siempre me resultará útil (pero desde el respeto).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...