viernes, 29 de julio de 2016

Venganza en otoño (Reseña) Algo más que diferente

Me recuerda tanto a Yuu...
Para mí este relato se me antoja como un grimdark y steampunk (el steampunk no sé porque) a la japonesa, y en parte eso me gusta, pero viniendo de un relato histórico puede desorientarte un poco. Lo que sí que no se le puede reprochar a Alex es que su relato es diferente, lleno de escenas un tanto perturbadoras y con unos personajes con los que creo que se podría sacar un más que buen cómic, ¿te gusta la idea, Alex?
Siguiendo la línea de la primera novela corta os dejo la sinopsis de la web:

“Durante el shogunato Tokugawa, Japón se encuentra en una época de cambios. Las políticas expansionistas remueven el país bajo la amenaza de los barcos extranjeros en las costas niponas.

Yuu, una nativa de Ezo (Hokkaido) busca venganza a través de Japón. Su misión es asesinar al daimyō Matsumae, y para ello unirá a su causa a una serie de personajes de lo más variopintos: una mujer completamente tatuada y que solo se deja ver por la noche, un hombre con un pasado oscuro que apenas habla, una extranjera llamada Umi y una espía samurái cuya destreza con la katana es inigualable.

Una historia de venganza, sangre y redención.”

E igualmente como antes, tengo aspectos positivos y negativos al respecto. Pero en este caso, es más complicado ya que hay muchos factores a tener en cuenta. Uno de ellos creo que ha sido el tener que compartir publicación con otros autores, no sé si eso le ha reprimido a la hora de enrollarse, espero que sí. Bueno, sin preámbulos, directos al meollo.

Unos personajes más refrescantes y molones

Tenemos a la protagonista Yuu, a Roku, Akira… son personajes que tienen una estética muy característica y propia. El hecho de que casi todos los personajes sean mujeres también le dan un toque. Akira Kyoka, por ejemplo… no sé porque pero es la única que tiene apellido (¿tiene algo que ver con Izumi?)… es una mujer robusta que se enfrenta a cualquier hombre sin problemas y le patea el culo igual de fácilmente. Un personaje con sus rasgos característicos y un interés. Pero son los dos principales; Yuu y Roku los que más se exploran y eso, como en la anterior reseña nos conduce al punto débil.

Cabos sueltos, ergo faltan páginas

Es evidente que este relato debería haber sido más largo. Una treintena de páginas como mínimo; ya que Alex nos presenta a unos personajes en medio de una historia de venganza, pero no nos cuenta cómo ni porque llegaron hasta ahí. Hay cosas que suceden y todos sabemos que hubo algo antes y que fue la razón por la que pasó eso, pero no se nos cuenta y eso hace que la novela sea algo frustrante en el sentido de: me están engañando, porque saben más de lo que me están contando.

Pero siendo la primera vez que Alex publica, no hay que ser muy severo, puesto que es una buena historia con escenas muy impactantes en ciertos momentos, y fallos los tenemos todos. Alex, por favor; si me estás leyendo, cuéntanos de alguna manera la historia entera, harás que podamos morir en paz, porque es evidente que no lo has escrito todo.

Ahora como anécdota así como para quitarle seriedad a todo esto y que se algo más desenfadado (me están quedando unas reseñas demasiado serias, y eso en mi blog es raro), cuando empecé a leer el relato, en mi cabeza sonaba la voz de Alex pronunciando las palabras. Me sentía como si estuviera en una barbería y él estuviera detrás de mí, contándome una historia mientras me cortaba el pelo (por decir algo) y yo me dejaba llevar a su Japón de fantasía, espíritus y un regusto a steampunk.

El relato de Alex es evidentemente una verisón más espiritual y fantástica del autor sobre el género, alguien que ama la cultura japonesa y que la lleva un nivel más allá en cuanto... a todo, digamos. Un buen principio para lo que creo que puede llegar a ser un buen autor.
El #Craa fue la guindilla, qué gran tipo

Buenas noches y soñad con los cuervos (eh, ¡que aún queda otra!)

TÍTULO: Venganza en otoño (El Hombre sin nombre)