martes, 23 de agosto de 2016

¿Qué pasa por su cabeza?: El Joker

Porque reír es bueno, así que reid y reid siempre que podáis

¿Qué mejor canción para hablar de este gran personaje que la que le hizo un tío del que me encanta su trabajo?

Si hay un personaje que me guste en esta vida por encima de cualquiera que haya leído en un libro, en un cómic o manga, o haya visto en una película o en una serie, este es sin dudíssima: El Joker. Sí que tengo que decir que en realidad la mayoría de cosas que sé de este cabronazo psicópata no es porque haya leído muchísimos cómics, es algo que pienso remediar con el tiempo. Pero es que he estado dándole muchas vueltas al tema de los personajes en general y cuáles me parecen mejores que otros y, la verdad, aún no he encontrado a ninguno mejor que el Maestro del Crimen de DC.

Tal vez este post se salga un poco de la temática regular de este blog, pero a veces a este cuervo le gusta abrir la patata rancia que tiene por corazón y contaros cosillas.

Realmente, no recuerdo exactamente cuál fue el primero que vi, pero solo hay dos versiones posibles: el de Hamill (de la serie animada de Batman de los 90’s) o la de Nicholson (la película de Batman de… casi los 90’s). 

He de deciros que con el tiempo he ido descubriendo otros Joker’s… los que ha habido, básicamente, y aunque no he visto mucho el de César Romero, sí que he visto el resto en cuanto a animación y cine se trata. Y puedo decir con total certeza que mi favorito es el de Mark Hamill (teniendo su risa de tono de notificación) seguido del de Ledger.

Pero bueno, está muy bien que me guste el Joker y tal y cual, pero ¿por qué me gusta tanto este personaje y qué podemos sacar de él para aplicar a nuestros propios personajes? Pues esperad a acabar este párrafo y os lo cuento.

El señor al que en Sudamérica es llamado como El Guasón, que por cierto, creo que no le hace nada de justicia, es un tipo que resalta notablemente sobre su contraparte en muchos sentidos: Batman (mi héroe de CÓMIC favorito). Lo primero que vemos e identificamos como clara diferencia es el aspecto

Batman es un tipo fuerte, cuadrado y recio, con un atuendo muy monocromo y monótono; muy oscuro. Mientras que el Joker es alguien tirando a flacucho, con unos llamativos colores: su característico morado, verde, blanco y rojo (y un poco de naranja). Unos colores muy vivos y vistosos, algo que hace a este Maestro del Crimen un tipo con clase, extravagante, pero con clase. 

Siempre hay que tener un Joker bajo la manga.
Y en parte eso me gusta porque encaja bastante conmigo. Me identifico con el Joker… salvo por su gusto hacia la muerte y la destrucción. Es decir, soy un cuervo con gafas de pasta, una prótesis metálica en la punta del pico y con una obsesión insana por las manos, decidme cuántos cuervos como yo conocéis

Pero dejemos de hablar de mí y hagámoslo del señor de la sonrisa. Su personalidad es otro punto diametralmente opuesto a la del Caballero de la Noche de Gotham (Ciudad Gótica para los del otro lado del Charco). Batman es un tipo que siempre ha mantenido su misma personalidad de: Soy Batman, tengo una voz grave, y tengo una mirada profunda y penetrante. Mis padres murieron y por eso estoy atormentado y con cara de que se me ha caído la tostada por el lado de la mantequilla. Y… y… #ImBatman Ese es Batsy

Mientras que por el otro lado de la moneda (la de Dos Caras no jaja equisdé) el bromista de DC tiene una psique más enrevesada. Por ejemplo, un cómic al que le tengo echado el ojo desde hace muchísimo tiempo (en realidad ya lo tengo y  además ya está leído): La Broma Asesina o si sois muy quisquillosos The Killing Joke. Una historia corta en la que el Joker experimenta con el pobre y desgraciado comisario Gordon con la premisa de que todo hombre puede perder la cabeza con solamente un mal día.

El tío tiene una sopa psicótica en la cabeza que solo tiene como objetivo jugar al Gato y el Ratón con el Murciélago, ya que el uno no matará al otro porque se divierte y el otro no matará al uno porque su “inflexible” brújula moral no se lo permite. La historia de amor perfecta la defino yo, ¿podría ser es una de las razones por las que el Joker trata a Harley Quinn tan mal? Es decir, la enamoró para que le sacara de Arkham, ¡se ve de lejos! Y simplemente se aprovecha de lo que ella siente para que haga lo que le dice. Creo que si no fuera por ese detalle, el Joker podría considerarse un personaje homosexual (¿es descabellado pensar que está enamorado de Batman?) o bisexual si le concedemos que “quiere” a Harley. Y también creo que si eso fuera cierto solo le daría más profundidad y personalidad al personaje.

Tras ver lo contrastado del personaje con su antagonista, dejadme repasar sus distintas versiones fuera del cómic, las más conocida y notorias (tendré en cuenta la versión de la serie de los 90’s y el de los videojuegos de Arkham como el mismo, si no adivináis porqué, documentaos un poco).

Los tres buenos (algunos más que otro... pero no fue su culpa).
Primero de todo tenemos a César Romero, el Joker de la versión del Batman de los 60’s. Y al ser la  serie una especie de parodia del cómic con el murciélago bailando a lo disco y cargando con bombas gigantes a lo serie Hannah-Barbera, no creo que haya que tomarse a este como más allá del típico villano loco que ha puesto una bomba en tal lugar o ha hecho esto otro… una mala broma de un bromista, algo más para niños. Si queréis saber porque lo digo, click. O si no os parece suficiente ved este. 


“Jajajajaja. (No he encontrado ninguna cita de este)


Luego está el llamado gánster. El de Nicholson, el de la película de Tim Burton de 1989.  Este es un Joker con una sonrisa permanente tras una cirugía estética, ya que se había desfigurado al caer en el tanque de ácido. Aunque la actitud de esta versión encuentro que tiene el característico estilo del señor Tim, más estrafalaria, llegando casi a la versión de los 60’s pero con un verdadero propósito criminal y un tono teatral que le dan un gran toque.


“Y yo que creía que mis chistes eran malos.
 
Y hablando de toques, el que le da Mark Hamill (a.k.a. Luke Skywalker). Lo más loable de la actuación de este en concreto es el hecho de que solo prestó la voz para el personaje, pero el hombre lo vive, nació para este personaje, solo ved cómo lo hace en el estudio de grabación.

La polla.
Hay algunas versiones más del personaje en cuanto a animación se refiere. La del 2004 de la serie The Batman, del cual opino que su aspecto de verdadero payaso/bufón y su pose simiesca le convierten en un Joker jodidamente original y el cual me encantaría ver algún día en una versión en carne y hueso Una estética brutal, lástima que luego la cambiaran por una más parecida a la que todos conocemos. He mencionado este porque creo que lo merece, los demás… es que ni me acuerdo.

Ahora hablemos de algo serio, ya que el jodido logró un Oscar para una película de superhéroes. Y es que el papel de Heath Ledger como el hombre de risa fácil fue seguramente el mejor de la carrera del actor. Solo el proceso que llevó a cabo para crearse su propio personaje ya lo dice todo. Luego la interpretación debió de salirle automáticamente. Hay gente que dice que Ledger ganó el Oscar a causa de su muerte, y eso me enfurece hasta el punto de comerme tres latas de judías caducadas para ir a cagarme en el parabrisas de todos esos gilipollas.

“Tú me completas.

Y desde la cumbre vamos a las jodidas cloacas porque el papel de Jared Leto como el "Joker" no tiene perdón de ninguna deidad que tenga abierta la bandeja de entrada para plegarias. Yo tenía la sensación de que la versión del naciente Universo cinematográfico tendría potencial a pesar de sus pintas de las que no me quejo (aquí tenéis la reseña de Suicide Squad por si os apetece). La interpretación sobreactuada del personaje e intentando parecer loco cuando en realidad parece que vaya puesto de LSD no ayuda en absoluto. Maldigo a David Ayer con el puño en alto y en modo “agitar”. 

“Oh, no voy a matarte. Solo voy a hacerte mucho… mucho… daño…

No he querido incluir a Jerome de la serie de Gotham porque aún no la he visto entera, pero la gente dice que el chaval tiene una interpretación cojonuda, y que aun sin ser el Joker como tal, su actuación y personalidad es el risitas indiscutible de la serie. 

El del Joker se parece a este pero con colorines
Después de hablar de sus varias interpretaciones fuera de las viñetas, ¿qué podemos sacar en claro de lo que pasa por la cabeza del Joker? ¿Qué detalles podemos tomar en cuanto a carácter y al personaje respecte? 

-Primero de todo, que está loco y los locos si están bien construidos (como es el caso) pueden dar personajes complejos y de sobresaliente

-Es esta misma locura la que nos impide saber sobre su origen, pues es tan acusada que ya no recuerda ni puede identificar lo que es producto de su enfermiza mente y lo que es real. 

-Es alguien con un tremendo (y macabro) sentido del humor, que se lo toma todo a cachondeo

-No quiere dinero, no quiere fama; tal y como dijo Alfred en El Caballero Oscuro o Dark Knight: Hay personas que solo quieren ver al mundo arder. Y el Joker es una de esas personas. Un tipo que actua y hace el mal por simple diversión

-Su contraste con su antagónico superhéroe de calzas grises y negras resaltan más esta perosnalidad.

Tened por seguro que yo podría estar durante párrafos y párrafos divagando y hablando sobre este gran personaje sin llegar a ningún lugar y sin cansarme, pero todos tenemos una vida a la que volver. Y yo quiero saber vuestra opinión, ¿sois tan fans del Joker cómo yo? ¿Tenéis otros personajes igual o más buenos? Seguro que sí. Como siempre podéis decírmelo aquí abajo. Se despide el Cuervo Mellado. Buenas noches y soñad con los cuervos.
 

2 comentarios:

  1. Hola :) Aunque no es mi personaje favorito del cómic, si que coincido que el Joker es siempre una figura atractiva y uno de los mejores villanos que he leido, jugado y visto nunca. Su psique destructiva, su poder para convencer a sus súbditos y allegados o sus kamikazes planes retorcidos siempre me hacen decir, joder como LO MOLAS TODO. Cinematográficamente en carne y hueso, aunque el de Ledger me encanta dentro de su trilogía, reconozco que no es una interpretación fidedigna del personaje, pero me encanta. Sin duda me quedo con M. Hamill, su doblaje en las versiones animadas y de videojuego me encanta, me pirra y me hace sentir ese verdadero miedo y jugueteo con las mentes que siempre hace el Joker. Respecto a Leto no puedo opinar por dos cosas: Lo hemos visto 10 minutos aproximadamente y todo basado en su relación con Quinn, y el doblaje es tan pésimo que cada vez que salia casi me tapaba los oídos. Respecto al mundo comiquero, La broma asesina y Joker de Azarello son dos jodidas obras maestras. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  2. Es muy jodido que te estén vacilando mientras te matan, humillan o perbierten. Y lo peor de todo es un malo inteligente y eso también jode

    ResponderEliminar

Deja tu opinión, que siempre me resultará útil (pero desde el respeto).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...