viernes, 2 de septiembre de 2016

Atomic Robo (Opinión-Reseña) Una degustación satisfactoria



También se aplica a compartir el post

Música más que adecuada para un juego tan pulp.

El pasado día 20 de agosto, Loquen y un servidor nos fuimos a las IV Jornadas Roleras de Gigamesh, donde se iba a celebrar una especie de demo del juego de la editorial Nosolorol: Atomic Robo (basado en el cómic del mismo nombre). Íbamos esperando que hubiera varias mesas con tres o cuatro jugadores en cada una de ellas más el master, pero solo había una y solo éramos cuatro que jugamos la partida
 
Realmente me esperaba que más gente hubiera acudido, no sé cuanta fue por la mañana, pero para nada me esperaba que hubiera tan poca participación, la verdad. Y en motivo de lo que acabo de comentar, quiero hacer un llamamiento *chirriar de ruedecillas, un atril con micro se pone delante de mí, hago unas pruebas para que se me oiga bien y cojo el atril con fuerza en MODE PREDICADOR ON*.

Este hideputa seré yo si no asistís
¡CIUDADANOS! El evento de las Jornadas Roleras de Gigamesh no tuvo la participación que esperaba, y por ello llamo a todo aquel que oiga (o lea) este mensaje a asistir a los eventos que se organicen (siempre y cuando no vivas demasiado lejos y puedas pasarte, claro): presentaciones, Jornadas Roleras… presentaciones… siempre que haya algo lo dirán por Twitter y quiero que acudáis en tropel, ¿me oís? En tropel, ¡en tropel os digo! ¡EN TROPEL! Os reto.

Wow, me ha venido un venazo a lo Donald Trump, joder qué asco. Pero bueno, a lo que iba que me voy.

Fuimos a jugar una demo del rol de Atomic Robo y la verdad, lo recomiendo muchísimo para los que se quieran adentrar en este grandioso mundo de los juegos de rol, y os lo digo desde la opinión de uno que no es para nada un avezado en el tema (no he jugado ni diez veces). Hay infinidad de juegos y de géneros. Este concretamente gira sobre unos temas que molan aunque sean bastante típicos, bastante pulp tal y como lo definió el master de la partida. No me podréis negar que no os molaría ir por ahí yendo con un robot heredero ¿“espiritual”? de Nicola Tesla (y su compañía) a disparar y tirar bombas a robots nazis.

Puede parecer algo repateado y sin gracia, pero os aseguro que aunque en general el argumento y los personajes no parezcan gran cosa (siempre teniendo en cuenta la “demo del juego” que probamos nosotros, que no era más que una partida prediseñada para probarlo), pero os garantizo que estando con unos amigos os vais a echar unas buenas risas, pues el humor es un punto clave de este juego. Cuando jugamos nuestra partida se dio una situación con la que nos estuvimos riendo todos un rato (al no haber estado ahí no creo que os haga demasiada gracia, pero la intención es explicarme). 

Os pongo en situación.

El personaje de Loquen era una científica de materiales además de la segunda soldado más peligrosa de Tesladyne (la empresa de Tesla, la competencia de Edison y que tiene nombre de dentífrico)… y también es china. Y mi personaje era una especie de Chuck Norris marca blanca y sin barba. 

La situación: Acabamos de escapar de medio centenar de pueblerinos sometidos por control mental, nos hemos equipado con todas las armas posibles, pero uno de los científicos del grupo está rodeado por todos esos “zombies”. Loquen se me sube a los hombros para ver qué está pasando. Yo salgo corriendo hacia ellos, teniendo aún a la peligrosa soldado china sobre mis espaldas, entonces la cojo y la lanzo

Tras un par de piruetas en el aire lanza una granada que provoca una onda expansiva que envía a los zombies al quinto pino y aterriza con una pirueta de medalla de plata.

Las situaciones son totalmente impredecibles y cómicas a partes iguales.

Algo que hace sencillo a este juego son los personajes. Ya vienen con el libro así que no tendrás que pasarte dos horas creándolo, una mecánica dinámica y que se agradece por parte de los novatos. También utilizamos el sistema Fate en cuanto a dados se refiere (si no sabéis qué es el sistema Fate cliquead en el link anterior, espero que os sirva, porque no sé si os lo explicaría correctamente) en lugar del típico del dado de veinte caras y bla, bla, bla.

Y tras haberos explicado un poco cómo es el juego en sí, y esperando haber dejado claro que es un juego ideal para los que empiezan o para los que quieren echarse una partida que no dure días o para los fans del cómic; os puedo hablar de la edición y el libro de reglas, que no tiene desperdicio.

Como cualquier reglamento de rol (al menos que yo sepa) el Atomic Robo está editado en tapa dura (o cartoné). No puede leerme el reglamento entero, obviamente, pero por el vistazo que pudimos echarle, parece que no estaba nada mal. Sí, no es el reglamento de Pathfinder con esos dibujazos y caligrafías y mitología, pero es que el cómic de Atomic Robo no es así. Ya es como nos dijeron: La típica historia pulp. Salen robots nazis luchando contra un robot americano, ¿hay algo más pulp? Seguramente, pero ya me entendéis. 

Fijaos en Atomic Robo y su torso desnudo, esas juntas... ¡Oh, Dios mío!

El libro entero tiene pequeños (o no tan pequeños) gags o dibujos del cómic original, y además, los personajes que aparecen y se pueden utilizar en las partidas… risas aseguradas (viñetas como la de arriba están por todas partes).

Nosotros solo utilizamos a cuatro: dos científicos y dos soldados. Pero también está el personaje de Atomic Robo, muchos más del cómic que no conozco ya que no he leído, Nicola Tesla, Thomas Alba Edison (que creo que son PNJ) y no me preguntéis porque: Stephen Hawking

En fin, espero que os haya picado la curiosidad tanto sobre este juego de rol como sobre las Jornadas Roleras de Gigamesh. Espero veros allí la próxima vez, no hagáis que me ponga en plan Donald Trump de nuevo, por favor. Y tras esta última reflexión/amenaza solo me queda desearos para concluir este breve post: Buenas noches y soñad con los cuervos.
 
TÍTULO: Atomic Robo: El juego de rol
CREADORES: Brian Clevinger, Mike Olson, Scott Wegener
EDITORIAL: Nosolorol
PÁGINAS: 312
PRECIO: 34,99€
NOTA: 4/5 (basándome solo en la demo y lo que pude ojear)
 

2 comentarios:

  1. Hola :) Yo solo he jugado una vez a rol, y ha sido el año pasado en una especie de festival de cómic en Oviedo, y la verdad, quede encantado. Mi problema es que vivo en un pueblo aislado de dios y del mundo, por lo tanto o juego yo solo o va la cosa bastante chunga. Además veo a gente jugando a juego temáticos a veces, he visto hasta uno de Sir Terry Pratchett que madre mía, QUIERO, pero nada, cuando alguna vez me vaya a vivir a un lado con población que coincida con mis gustos. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para empezar, este o El Club de los Martes no están nada mal. Si vas a por algo más rol y con más acción, ve a por Atomic Robo. Si quieres algo más rápido y con lo que te tengas que comer el coco, ECdlM. Saludos. Craa

      Eliminar

Deja tu opinión, que siempre me resultará útil (pero desde el respeto).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...