jueves, 22 de septiembre de 2016

Chronicle (Reseña) Superhéroes sin mallas

¿Qué habría pasado si Spiderman pudiera mover cosas con la mente en lugar de trepar paredes? ¿Qué hubiera pasado si el tío Ben hubiera sido un alcohólico hideputa? ¿Qué pasaría si cuando te dicen “Spiderman” pensaras en la frase “El poder corrompe” y no en “Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”? Pues que tendrías esta película. También me recuerda a la frase que dice Deadpool en su película: “Puede que sea súper, pero no soy ningún héroe.

Pues esta película llamada Chronicle (o Poder sin límites en Latinoamérica) tiene todo esto que os he mencionado en el anterior párrafo y algo más incluso. Y dejadme deciros que mola y mucho.

Antes que nada, decir que vi esta película gracias a un cómic que adaptaba un relato de Joe Hill. El cómic, titulado “La Capa” que se lo leyó y lo reseñó Daniel Perez (alias Mangrii). Yo investigué un chirriquitín y me acabé encontrando con esta película. En menos de dos días ya lo había gosado fuertote papasito y ya la había visto. También aprovecho para decirle hola a Dani porque me apetece y sé que lo estás leyendo *¡HOLAAAAA!*.

Bien, empecemos por lo primero y lo que yo creo que hay que remarcar. Esta película tiene su forma de ser contada. El film se nos muestra a través de las grabaciones de distintas cámaras y distintos dispositivos, aunque sobretodo la cámara de Andrew (el protagonista principal, digamos). Luego se ve desde otras por obvias razones de contexto. Sé que hay otras películas que hacen lo mismo, pero no me pidáis ejemplos, porque no me sé ninguna y no pienso irme a buscar por las redes de la internet profunda.

Pasemos ya a comentar lo que viene siendo el tema de la trama y el argumento del metraje en cuestión *sorbo de coñac añejo y mirada de intelectual*.

La historia sigue lo que le sucede a Andrew Detmer, el típico chaval al que maltratan en el instituto. Hay escenas en las que el propio chico llora porque le asen tol bullying. Pero aquí reside una diferencia (o una semejanza) con Spiderman: tiene un primo enrrollao’. Y el primo lo lleva a una fiesta. Y en esa fiesta se encuentran una cosa to guapa y el tío to popular y tu guapote le dice a Andrew que se traiga la cámara pa grabarlo tete (respirad, respirad). Van a una especie de cueva y dentro hay algo así como un ¿generador alienígena? La verdad, no se nos cuenta, pero no es lo que importa, son superhéroes (más o menos), no les quieras sacar sentido a los orígenes de los superhéroes.

A partir de este incidente desarrollan habilidades telequinéticas muy tochas, pero como todo en este mundo, se tiene que entrenar y así ser cada vez más y más fuerte (rollo manga shōnen pero más guay). Lo único que les ocurre cuando se fuerzan es que les sangra la nariz. Ya está.

Andrew es el que más sobresale de entre los tres y tiene unos poderes mucho más “potentes”. Y tal y como he dicho al principio de este post, el poder corrompe, y Andrew en lugar de ser un superhéroe se vuelve Dalas Review.

En esencia esta es la historia. Y hay algo que no he mencionado en el resumen pero que quiero hacerle hincapié por separado. Cuando obtienen los poderes, los tres protagonistas se comportan de una manera muy realista acorde con lo que haría un adolescente cualquiera: hacer el gilipollas por ahí y reírse de la peña. Básicamente es la escena del supermercado, pero ya es lo que haría cualquier adolescente hormonado con problemas sociales.

Que luego usen los poderes para hacer otras cosas más o menos lícitas es casi otra cosa.
Cuando tu conexión es una mierda y se te desconecta el online de Pato Juego.
Y con esto me las apaño para empalmar con el tema de los personajes, los cuales creo que la mayoría (que son pocos) son solo para rellenar. No sé dónde lo leí o lo oí, pero cuando un autor que no me acuerdo quería hacer un secundario o un extra (creo que era Roberto Alhambra) cogía un rasgo y lo acentuaba mucho y esa era su personalidad, aproximadamente. Pues me parece que en esta película han seguido un poco esa línea, aunque sí que hay un extra en el que se engloban los personajes salvo los 3 secundarios y los 3 protagonistas: el resto.

También creo que los otros seis personajes son bastante simples (que no planos, ojo), la verdad.

¿Efectos especiales? Psé… sí… no… meh. No son nada del otro mundo, si queréis que os sea sincero. Cumplen su función y si no estás ojo avizor ante la pantalla con el ceño y la nariz fruncida de tanta concentración puede que lo pases por alto.

El ritmo de esta película me pareció muy adecuado, siendo directo pero sin ser agobiante ni precipitado. La trama no se anda con demasiados rodeos, siendo una película de hora y poco (muy corta, la verdad). Yo no sentí que faltara nada, y por supuesto, nada que sobrara. Bueno, puede que la novia de Matt sí que sobraba pero a todos nos gusta el rollo romántico-pasteloso en dosis justas.

Creo que si sois fans de los superhéroes, esta película os va a encantar. Si no lo sois, no sé qué deciros. Yo lo soy y la disfruté como un crío (un crío con edad de ver esa clase de películas, pero un crío al fin y al cabo). Pero tranquilos, no es probable que os decepcione. Vedla si no lo habéis hecho y comprobadlo.

Si os habéis fijado, en esta reseña no he hablado de spoilers. Básciamente porque no he creído oportuno mencionarlo y porque he creído de que si hay que están locos y se tiran a los spoilers a lo loco, todos tienen la oportunidad de verla y sorprenderse. Si la habéis visto, comentado qué os pareció y cosas por el estilo. Que debatir nos gusta a todos. Buenas noches y soñad con los cuervos.

TÍTULO: Chronicle
PRODUCTORA: Davis Entertainment, ¿20th Century Fox?
DIRECTOR: Josh Trank