domingo, 16 de octubre de 2016

Beowulf (Reseña) Es épico porque es nórdico



Let's do this, bitches!


Sé que se ha hecho esperar unos días, pero las dificultades técnicas me impedían escribir y tener posts listos, pero aquí estoy de nuevo.

¿Quién ha oído hablar de los vikingos? (Yo no… *disparo*) todos. ¿Quién ha oído hablar de Beowulf y Grendel? ¿Todos? Bien. ¿Quién vio la película de animación? Pues básicamente parte de este cómic es la película. Pero esperad, esperad, no os vayáis. Hay diferencias respecto a la película, y es porque es una interpretación distinta (obviamente) de la leyenda de Beowulf. Si os parece, creo que me voy a centrar ya mismo en la reseña y deciros porqué debéis leeros el Beowulf de Santiago García y David Rubín.

Vamos a ver, empecemos por el principio. No vengáis a leer este cómic pensando que os encontraréis una historia original y nunca antes vista, porque esta es simplemente una adaptación de la leyenda de los 3182 versos (apunte cultural del tito Cuervo: Beowulf es un poema épico anglosajón que consta de 3182 versos y cuenta lo que nos viene a contar este cómic). Al ser una leyenda que todo el mundo debería conocer, puedo hablar libremente de su historia, al igual que vosotros sois libres de saltaros el párrafo de la historia si no sabéis ni queréis saber nada para leer el cómic y que todo os salte a la cara. Dicho esto, sois libres de saltaros o no el siguiente párrafo, que entra en 3, 2, 1…

Aquí leeremos la historia de un héroe con todas las letras y en MAYÚSCULA+negrita+subrayado: HÉROE. Un hombre de leyenda, puro de corazón (o no tanto), valiente, fuerte, otros adjetivos de héroe legendario… la historia de cómo libró a los daneses del terrible Grendel y de su Madre (en la película no pasa así, pero bueno, por eso es una interpretación distinta ¿comprendéis?) y luego mata a un dragón para morir al lado de la bestia y de algún modo expiar los pecados de su vida (en la película la razón por la cual lucha contra el dragón tiene mucho más gancho, pero aquí es que es sencillamente un placer visual). Hay un detalle del cómic que me perturbó mucho y fue la pre-pelea entre Beowulf y Grendel, y cuando este empuja al mosntruo justo cuando el bicho eyacula sobre el miembro de Beowulf (de nada por provocaros pesadillas. Mirad, os pongo la viñeta por si no lo habíais visualizado en vuestra cabeza con todo su esplendor).

Risilla maliciosa
Y esta historia está genialmente contada tanto por la distribución de viñetas y la manera de contar dos historias a la vez en la misma página de Santiago García como por el peculiar y espectacular a la vez que sencillo estilo de dibujo de David Rubín. Yo tengo mi propia teoría y a la vez definición sobre el estilo de dibujo de David Rubín. Tienes que coger los dibujos de Paul Pope y de AndrewMacLean y hacer que tengan un hijo artístico (los que no estéis tan metidos en el tema del dibujo y el cómic, buscadlo si tenéis curiosidad... nah, es broma, ya os dejo los enlaces). Pero creo que parte de la magia de esta historia y del dibujo reside en gran parte en su color. Últimamente me estoy fijando mucho en el color de los cómics, y eso me gusta, porque voy adquiriendo hábitos saludables y le doy valor a un trabajo del que muchas veces la gente no le presta atención o tanta como se merece.

Y esta obra de dibujo y narración está acompañada por una gran edición (en más de un sentido) de la editorial vasca Astiberri. Tapa dura con una portada que te dan cosquillas de la emoción al verla (me encanta la portada, por si no había quedado claro). El cómic es de esos que te lees en el sofá cogiéndolo con ambas manos, porque es bastante gordo el hideputa, pero se lee en un pis-pas. Yo no me lo leí en el mismo día porque tuve que irme, pero me lo terminé la mañana siguiente en un momento.  ¡Ah! Y otro detalle respecto al dibujo de Rubín que lo pongo en este apartado. Sus páginas dobles son espectaculares y llenas de emoción. Me podría pasar todo el tiempo del mundo viendo la aparición del dragón o el enfrentamiento entre la Madre de Grendel y Beowulf. Es que mirad esto, por favor. Es hermoso, HERMOSO os digo, ¡HERMOSO!

Espectacular
Para ir terminando, dejadme deciros que este cómic no os va a decepcionar. Tiene acción, tiene momentos épicos y momentos de frases Thug Life que son para enmarcarlos. Es un cómic que se lee con facilidad y rapidez, él se deja leer y tú lo haces sin rechistar. Puedes admirar sus páginas durante rato, porque lo merecen, de verdad. Tal vez, el único inconveniente sería el precio, ya que no cada día te compras un cómic de más de 20 euros. Sirve como regalo para cualquier aficionado tanto a los cómics, como la fantasía, como la historia, como la mitología, etcétera. Hay un escrito de Javier Olivares (el creador del Ministerio del Tiempo) al final que no me leí porque se me olvidó y cuando me acordé ya lo había tirado al buzón de retorno de préstamos de la biblioteca. ¿Que podría leérmelo y luego actualizar la reseña? Sí, pero soy un vago rematado. La experiencia de leer el cómic por si sola ya vale la pena, así que os animo a que os hagáis con él si podéis. 

Puedo pasarme muchos párrafos diciéndoos lo bien que está y que vale mucho la pena leérselo y bla, bla, bla; pero no quiero daros más la brasa, así que buenas noches y soñad con los cuervos.
Que no me entere yo que esa portada pasa hambre

TÍTULO: Beowulf
EDITORIAL: Astiberri
GUION: Santiago García
DIBUJO: David Rubín
PRECIO: 25€
PÁGINAS: 200
NOTA: 4/5 ★★★★











 

3 comentarios:

  1. Aquí uno que lo tiene en sus enorme wishlist como oro en paño, desde que lo contemple una vez en la Fnac me enamore perdidamente, aparte de que soy un fan total de la cultura nordica y me he leído el "pequeño" poema hace años, así como la interpretación Tolkeniana del mismo. Le tengo ganas, y el dibujo me atrae mucho, pero que mucho mucho. Te recomiendo si te mola el tema nórdico dos cómics: Siegfried y El anillo de los nibelungos, son geniales. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto ambos. Pues léelo cuanto antes, que aunque ya lo haya dicho varias veces, vale y mucho la pena. Rubín es un crack que te hace quedarte mirando sus dibujos durante rato. Todo un placer visual para contar una épica historia. Craa

      Eliminar

Deja tu opinión, que siempre me resultará útil (pero desde el respeto).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...