lunes, 10 de octubre de 2016

Flex Mentallo (Reseña) Grant, córtate un poco tío…



He tenido que sacrificar un poco de mi cordura para poder acabarme este cómic y seguir vivo. Aun así, sé que me quedarán secuelas. Con certeza os puedo decir que no puedo contaros la historia ni hacer una sinopsis, porque no puedo. Y algo de lo que no estoy seguro es el haberlo entendido, que yo creo que sí. A medida que pasaban las páginas me iba explotando más y más la cabeza, pero era una explosión que mi mente llegaba a comprender (más o menos, eso creo yo).

Flex Mentallo no es un cómic para todos los públicos. Es complejo y rebuscado, muy rebuscado. Grant Morrison es un guionista que te lleva por dónde él quiere y tú crees que vas por el camino que lleva a la tienda de chucherías, pero justo antes de llegar te das cuenta de que estabas yendo a una carpintería sadomasoquista en marte y la expresión de Morrison ni se tuerce. ¿Pilláis lo que quiero decir? 

Es un cómic más que recomendado, pero vais a necesitar como mínimo una relectura para entenderlo bien. Pero como el que tengo es de la biblioteca, tengo que devolverlo. Ya me lo releeré con tranquilidad cuando tenga un ejemplar propio.

Pero si no puede hablaros de la historia, ¿de qué puedo hablar? No voy a hablar sobre los personajes, ya que van muy ligados a la historia y mejor me lo guardo. Me da que voy a comentar el trabajo del señor Quietly y el de ECC en lo que concierne a edición. Pero antes…

Para los que queráis leeros el cómic sin saber nada os aconsejo que os saltéis el siguiente párrafo.

Lo que más me petó la cabeza de todo el cómic fue esta viñeta de encima. Yo ya llevaba muchas páginas creyendo que el cantante y Flex eran el mismo tío, pero es que busqué imágenes de Frank Quietly por Google y es que es el mismo y mi cabeza sigue resentida.
Decidme que no estoy loco, por favor.

(Perdón si la reseña no es todo lo extensa o detallada que querríais, pero es que este es un cómic difícil en casi todos los aspectos. Leerlo es la mejor manera de entender mi tormento.)


Bien. Hablando de Quietly. Ahora entiendo porque dicen que Morrison y Quietly son un dúo de la hostia. El dibujo de este señor tiene un algo que lo hace especial. Aparte del trazado y la anatomía que usa este buen hombre, creo que cabría destacar el trabajo de color. Puede que en un principio no le diera demasiada importancia, pero los colores le dan un aire a este cómic que me resulta muy difícil de explicar. En esta edición, también la han recoloreado, pero creo que este no es una historia como La Broma Asesina, así que puede que el color original (tan chillón y colorido, valga la redundancia) le cede educadamente el paso al nuevo y este no se siente que te estén mostrando algo demasiado “realista” ni demasiado noventero (digamos)… es un equilibrio de tonos suaves y hasta diría pastel en alguna ocasión.

Y hablando del dibujo, la edición acompaña bastante al cómic (todo el conjunto). Siendo la edición de lujo la que leí. No he visto otras, pero en esta se incluyen las portadas originales al principio de cada uno de los 4 números y unas cuantas páginas de bocetos y entintados originales. También tiene unas pocas páginas con citas tan célebres como:

¿Quién necesita chicas cuando se tienen cómics?

Está en tapada dura y con sobrecubiertas (no pude ver las cubiertas, era de la biblioteca…). Yo he visto otras ediciones de lujo y creo que por el tamaño de la obra, que supera el centenar de páginas, tiene un precio bastante asequible. Lo digo porque normalmente un cómic en edición de lujo suele costar sus dinerillos, pero no soy un experto, así que mejor no digo mucho porque quizás me saquen los ojos, eso sería muy irónico.

Un último detalle que querría añadir, es la contraportada de la edición. En ella pone “Compra este cómic o la Tierra estará perdida”. En un principio pensarás que este es el puto mejor reclamo para que te gastes el dinero que has visto en tu vida (yo lo pensé cuando lo cogí de la estantería), pero luego te lees el cómic y al pensarlo… ¡tiene puta relación! No diré más que ya he hablado demasiado.

Ha sido una toda una experiencia la lectura de este cómic. A nivel psicológico sobre todo, porque no sabes qué cojones es esto, pero sabes que mola y mucho. Podría decir que puede resultar hasta agotador, porque incluso cuando no lo estás leyendo piensas en ello. Rollo “¿En cuántos universos está pasando esta maldita historia?”. Pero no es para nada malo o aburrido. Creo que comprendo perfectamente el principio y el final, pero no sabría del todo cómo explicar lo que sucede entre estos dos puntos, salvo que hay movidas de dimensiones, universos, consciente y subconscientes.  

¿Os ha petado la cabeza? ¿Os ha picado la curiosidad? ¿Debajo de vuestros pies hay un suelo? Pues leer Flex Mentallo os ayudará a que vuestra mente se transforme en algo que ni vosotros mismos sabréis lo que es. Muy aconsejable y recomendado. Me enrollaría más, pero creo que con lo que os he dicho es suficiente. Buenas noches y soñad con los cuervos.
 
TÍTULO:Flex Mentallo
EDITORIAL: ECC Ediciones
GUION:Grant Morrison
DIBUJO: Frank Quietly
PRECIO: 15€
PÁGINAS: 128
NOTA:
5/5★★★



1 comentario:

  1. Hola :) Este tengo muchas ganas de pillarmelo, bueno como todo lo de Morrison para que vamos a negarlo. Eso si, para entender a este hombre hay que tener una capacidad de subrealidad muy fuerte o directamente volarte los sesos, pero eso es lo que me mola de él XD Un abrazo^^

    ResponderEliminar

Deja tu opinión, que siempre me resultará útil (pero desde el respeto).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...