domingo, 2 de octubre de 2016

La Broma Asesina (Reseña) El Joker al 100%


Buenaaas... que... ¿leyendo al bueno del Cuervo?


Esta pieza de música clásica es de mis favoritas, pero en un contexto como lo es esta reseña me da mal rollo, sinceramente.

Alan Moore es el puto y todos lo sabemos, solo hace falta que hagamos un mini-repaso a algunos de sus títulos: V de Vendetta, Watchmen, La Liga de los Hombres Extraordinarios, La Cosa del Pantano y… La Broma Asesina; y estos son solo unos cuantos ejemplos.

¿Quién no ha oído hablar de la Broma Asesina? Una “novela gráfica” del maestro Moore y Brian Bolland que a tantos y tantos ha maravillado y a la vez perturbado con algunas de sus escenas y diálogos. Y lo mejor de todo es que la historia está centrada en el Joker y su origen (uno de ellos) y no en Batman, que sale en pocas ocasiones. Siendo yo un fan acérrimo del Joker, ya os podéis imaginar lo que este cómic es para mí. Pero no creáis que todo son rositas en la vida del bromista risueño y menos aún en esta pequeña delicia (en varios aspectos). 

Yo quiero empezar la reseña, sí, pero… no sé con qué empezar. ¿La historia? ¿Los personajes? ¿El dibujo y el color? Maldita sea, ¡esto va a ser difícil! Bien, con calma. Vamos a ver… Pito, pito, colorito. ¿Dónde vas tu tan bonito? A la era… a tomar por culo, historia.

Creo que no voy a decir mucho por si no os lo habéis leído, #DiNOAlSpoiler. Empecemos pues.

He de decirlo, el principio (las primeras 5 páginas más o menos) son una cacota, no me parecieron gran cosa, una tontería. Batman va a ver al Joker a Arkham y le suelta un rollo de mierda que en realidad suena al “tenemos que hablar”. Pero a partir de ahí… oh sí. Lo que viene luego es una exquisita mousse du cholocat et psycopathie pa’ chuparse los dedis.

No es un spoiler pues todo el mundo lo sabe. La escena en la que el Joker dispara a Barbara Gordon y la deja parapléjica es chocante, aunque ya sepas qué te vas a encontrar y lo que sucede en ella. Eso es lo que me ocurrió a mí.

Luego vemos lo que el Joker le hace a Gordon y descubrimos el origen (según Moore) del personaje de la malvada sonrisa.

En este cómic no hay apenas lugar para el desarrollo de personaje, salvo para el Joker (ya que el cómic se centra casi exclusivamente en él). Y Batman tiene una personalidad algo distinta a la que expuse en el post sobre la psicología del Joker, y eso me gustó mucho.

Permitidme deciros que Brian Bolland es un campeón. Su dibujo es crema de canela refinada. Hay unas cuantas viñetas a lo largo del cómic que realmente las enmarcaría, pero no soy un psciópata, no pienso recortar un cómic como si fuera el Hola o la revista Cuore

Pero hay algo de la edición que me compré que me decepcionó. Es la última que ecc sacó, con los nuevos colores de Bolland y la realidad es que me hubiera gustado leerlo con los colores originales. Ya sé que estos son más realistas, pero en el original era todo mucho más bonito visualmente. Para mí esto es un punto en contra.

Como que se pierde algo, ¿sabéis?
Algo que también no me terminó de cuajar es la longitud de la historia. Sinceramente se me hizo demasiado corta. 40-50 páginas es muy poca cosa en mi parecer. Sé lo complicado que es dibujar y escribir un cómic por experiencia propia, pero 20 páginas más podían ponerle sin problemas. Luego está esa pequeña historia de Bolland al final que no entiendo muy bien sobre un tipo que quiere matar a Batman y luego vivir tan tranquilo… ¿what?

Y creo que hacer una reseña a escala de lo que es el cómic resulta adecuado. Espero haberos dejado claro que La Broma Asesina es un cómic que debéis tener en vuestras estanterías o al menos leerlo una vez en vuestras vidas, sí o sí, no hay discusión. Buenas noches y soñad con los cuervos.



TÍTULO: La Broma Asesina (The Killing Joke)
EDITORIAL: ECC Ediciones
GUION: Alan Moore
DIBUJO: Brian Bolland
PRECIO: 7,95€

PÁGINAS: 64
NOTA: 5/5 ★★★★★
 

1 comentario:

  1. Hola :) Yo sigo sin entender como Moore puede seguir renegando de esta espectacular obra, pero bueno, ya sabemos que los genios están algo locos a veces. A mi me encanta, y como tu, estoy enfadado con la última edición de ECC y ese coloreado que pierde la esencia visual que tenía la primera vez que lo leí. Un cómic imprescindible, sobre todo por ese momento importante y conocido y las angustiosas sensaciones que despierta. Un abrazo^^

    ResponderEliminar

Deja tu opinión, que siempre me resultará útil (pero desde el respeto).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...