lunes, 24 de octubre de 2016

Spoilers



 

Spoilers. ¿No os gustan los spoilers? ¡Claro que no! A nadie le gusta que le chafen la historia que está viendo/leyendo, en eso estamos todos de acuerdo. Excepto alguien que yo me sé, que se leyó la reseña de Stranger Things sin verse la serie y le dio igual (eso es no tener corazón… pero con amor eh). Bueno, que no nos gustan los spoilers. Pero ah… ¿cuál es el problema realmente? Como siempre: la gente. Porque este es un tema de debate. ¿Qué es un spoiler y qué no?

Seguro que conoceréis a gente así. Pues lo que me propongo hoy es definir un poco más la borrosa línea del spoiler. Si veníais esperando una reseña lo siento, hoy me apetecía escribir esto, y si os mola y os interesa seguid leyendo y acompañadme en mis desvaríos (y compartid, que me haréis feliz).

Primero de todo… ¡clase! ¿Qué es un spoiler? Según la señora Wikipedia, sede universal del conocimiento para vagos: Se llama "spoilear" a la descripción de una parte importante de la trama de un programa de televisión, película, libro, etc; antes de que sea exhibido al público. En español, también es correcto emplear expresiones como «descubrir» o «destapar el final». El vocablo spoil viene del idioma inglés y puede traducirse como «echar a perder», «estropear», «arruinar», «destripar» o «descomponer».

Si lo buscáis en Google Imágenes te sale esto

Eso equivale a la Boda Roja por lo menos.
Bueno, dejemos de lado los coches y los tuneados. Centrémonos en la definición de encima. Esto de “antes de que sea exhibido al público” no acabo de verlo claro, porque si todo el mundo se ha leído tal libro, si no te lo has leído pueden hacerte spoilearte, pero este ya ha sido “exhibido al público”. Así que esta parte de la definición no nos la vamos a tomar al pie de la letra porque no es del todo cierta. Vamos, en la humilde opinión de vuestro amigo y vecino Cuervo. Y por eso, niños, no debéis hacerle siempre caso a internet


Como ejemplo, en este post voy a utilizar el cuento de Los tres cerditos. Todos conocemos la historia, pero pongamos que es el último libro que está causando furor y bla, bla, bla… el hecho de que los cerditos construyan tres casas no sería un spoiler de por sí, ya que es simplemente el principio, más que nada. El material de qué está hecha cada una de las casas podría ser un punto un poco tembloroso entre el y el no del spoiler. Cuando aparece el lobo ya está en la frontera del spoiler (hasta ahora todos de acuerdo, ¿no?). Lo que sigue a esto ya que lo consideraría spoiler.

Creo que la frontera anteriormente mencionada podría estar ligeramente marcada por la sinopsis que nos viene en la contraportada, pero otra vez, esto es muy discutible, ya que hay sinopsis en las que esto que digo está claro, pero hay otras de tan breves que apenas sabes de qué va el libro. Luego tenemos el libro de Ronin Literario El Hombre sin nombre que directamente no tiene nada de explicación más allá de que es un homenaje al cine de samuráis. Pero cuando hicieron la presentación en Gigamesh ya dijeron que era un tema más estético que nada (no querían “ensuciar” la ilustración de la portada con un texto... normal. Si no sabéis cuál es esta portada, miradla aquí y compraos el libro que vale la pena). 

Como resultará evidente pensar, y creo que más de uno estará de acuerdo en que el spoiler ya es evidente cuando ha empezado lo que solemos llamar el nudo de la historia, el inicio del conflicto. Según mi parecer, podemos hablar del planteamiento sin problema alguno. #TranquilidadGente #FreeSpoilers. En mi opinión, y siguiendo el ejemplo de los tres cerditos, yo hablaría con alguien que no lo ha leído hasta que construyen sus casas (sabiendo de qué son cada una, no me parece que les vaya a reventar la trama para nada). Es justo en ese momento en el que ya me callo, a no ser que esté hablando con alguien que no me cae particularmente bien, en ese caso considero spoiler el punto en que dice “Fin”.  Perdonad, que se me va.

Me temo que ya podréis imaginar que podría pasarme mucho rato divagando yo solo sobre el tema de los spoilers y qué sí que lo es y qué no, pero todos tenemos cosas y asuntos que atender, pero hablar sobre el tema podemos hacerlo largo y tendido, así que os animo a debatir, tanto por aquí como por Twitter, a ver si llegamos a un acuerdo entre todos nosotros. ¿A quién le parece bien? Uy, veo una de manos… ¡tema para rato! Enga. Buenas noches y soñad con los cuervos.
 
Es una tonteria, pero me ha hecho gracia...

2 comentarios:

  1. Hola :) Veo que salgo multireferenciado en el primer párrafo XD Mi opinión de los spoilers es que a veces la gente no tiene corazón. Esta en mi caso, que me da bastante igual (en algunos casos no) pero que no entiendo por que la gente tiene la necesidad de poner Spoilers por las redes sociales al momento de que han salido, como por ejemplo ayer nada más abrir FB a las 8 de la mañana aún con la legaña puesta veo ya quién ha muerto en TWD por una chica que pone "ay, que se ha muerto mi..." (por si acaso no lo has visto, me callo). Con los años y mi sabiduría he pasado por diversas fases, antes reconozco que me molestaban, y mucho. Yo soy de la época Lost, la veía cada día que salia en inglés y eso que no había tanto flujo en RRSS, pero me comi algunas cosas de La constante por ejemplo o similares, cosa que odie. Mi opinión es que me da igual pero no entiendo a la gente, que necesidad tiene de contar lo que ha pasado en X serie solo un momento después de que suceda. Mi respuesta: Joder, solo joder a la gente. No existe una necesidad, si necesitas desahogarte por algo que haya sucedido pues vete a un parque a gritar, yo que sé XD Bueno, basta de delirar, un abrazo^^

    ResponderEliminar
  2. A mí no me importan esos detallitos de principio de historia, de situación y tal. Pero no cosas gordas o acciones que el autor (ya sea en serie o en libro) se ha molestado en ocultar para que sea sorpresa (como el pasado de algún personaje, por ejemplo). Con Juego de Tronos sufro mucho, porque no he querido ver la 5ª ni la 6ª temporada, ya que los libros me encantan, me encantan esos giros, y no quiero distorsiones de la serie. Pues no hay manera, oiga. Cuando comenzó la serie los lectores nos estábamos calladitos para que los nuevos disfrutaran y ahora no se calla ni Cristo. Me parece más por joder que otra cosa, porque ponen imágenes en primer plano, memes y esas cosas que no puedes evitar ver porque te saltan a la cara.
    En mi blog mi compañero escribe reviews de pelis y videojuegos con "spoilers", y a mí algunos no me parecen tal, pero como hay gente muy sensible pues los tienes que poner porque no quieren saber nada de nada, pero bueno, eso también hay que respetarlo.

    ResponderEliminar

Deja tu opinión, que siempre me resultará útil (pero desde el respeto).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...