viernes, 18 de noviembre de 2016

Battling Boy (Reseña) Una bonita reconciliación



Tal vez vosotros no os leísteis la reseña de Batman que publiqué meses atrás, pero Batman: Año 100 me pareció un cómic que apenas le daba el aprobado. Lo dejé como “raspón” si mal no recuerdo (ah, no, que le di un 7… pues lo recordaré peor de lo que era, aunque viendo algunas páginas sueltas no estaba tan mal). Bueno, que me pareció un cómic bastante flojillo y mejorable. Y el otro día decidí a coger otro que llevaba mucho tiempo viendo por la biblioteca: Battling Boy.

Ya lo cogí con pinzas porque ya sabía lo que pasaba cuando Paul Pope guioniza y dibuja él solo. Pero para mi sorpresa, este me ha parecido un buen cómic. Uno con un final demasiado abierto para mi gusto, pero bueno al fin y al cabo. Porque sí, aquí el dibujo de Pope no es tan horrible como en el Batman e incluso me ha parecido excelente. Pero bueno, no avancemos demasiado y vayamos por partes. Punto por punto.

¿Qué nos cuenta Pope en este cómic? Pues mirad:

"Hay una ciudad tope de tocha llamada Arcópolis. Es una ciudad tan grande como un país. Y digamos que en ella hay monstruos (no cuentan como monstruos los típicos tipos sospechosos con gabán y pintas raras ni cosas por el estilo). Monstruos de esos con colmillos alas y cuernos. Y hay un buen señor que protege a la ciudad, una especie de superhéroe-aviador conocido como Haggard West. Mientras, en otro… ¿planeta? ¿Dimensión? ¿Plano de la existencia? Viven unos dioses a medio camino entre griegos y nórdicos y que al parecer, a la edad de 12/13 años tiene lugar su rito de paso para ser un hombre, digamos (vamos, que cuando te sale el pelo en los huevecillos haces una carrera a la pata coja nivel dios y ya te puedes hacer llamar machote de la vida).

Y aquí es donde el chaval que le da nombre al cómic aparece: Battling Boy (o Chico Batallador en la versión en castellano). No sabemos más de él ni nos dan otro nombre. Solo sabemos que es el hijo de una especie de Thor y que lo llevan a la Tierra para que se cargue a los monstruos de Arcópolis. No voy a deciros más, si queréis saber más, leed el cómic."

No os engañaré, la historia tiene su gracia, eso no se lo quito a Pope. El problema que le veo es el final… pero eso es lo que tiene el cómic, te deja con la intriga para que vayas a leerte el siguiente volumen (y la intriga es mucha). Así que el problema se convierte en punto a favor. Pero esperad, que esto es un lío y ni yo me aclaro. ¿Los demás números son spin-off’s o son la continuación de la historia? La cuestión es que no os vais a quedar con las ganas de continuar con esta historia, porque más tomos los hay, no os preocupéis.

Al no tenerlo muy claro os lo pongo a parte: hasta donde yo he visto, hay dos volúmenes protagonizados por Aurora West (la hija de Haggard y la cual no tiene mucha importancia en este tomo) a modo de spin-off de la historia de Battling Boy. En Norma Comics los podéis encontrar. Fin del inciso.

That's dynamic
Luego está lo que a mí me pareció uno de los peores puntos en el anterior cómic pero que aquí destaca brillantemente: el dibujo. Creo que Pope es de los artistas occidentales que he visto que le da más dinamismo a sus viñetas. Otro tema es la unidimensionalidad del color, pero me parece una paleta bastante atractiva y acertada. En ningún momento me ha parecido que el color sea soso o esté mal coloreado. Y creo que a diferencia del Batman, el dibujo de este no ha sido hecho con una línea continua en ciertas ocasiones, lo veo más trabajado.

¿Los personajes? A ver, no son la cosa más trabajada del mundo pero están bastante bien. No sabría qué señalar (tanto positivo como negativo) pero dentro de lo que cabe,  no están nada mal. No explican mucho, pero es que con lo que nos cuentan creo que ya hay suficiente.

Y creo que ya me he quedado sin cosas que comentar sobre este cómic, así que pasemos a revisar qué tiene de bueno y de no tan bueno; ¿qué nos encontraremos entre estas páginas?
Pros:
  • Dibujo dinámico y vistoso.
  • Historia entretenida, llamativa e interesante (esto último desde un punto de vista más bien de puto viciado a los cómics).

Contras:
  • Color unidimensional.
  • El volumen se hace demasiado corto.
  • Final demasiado abierto (podría ser autoconclusivo y ganaría mucho más).

Me temo que una vez más llegamos al final del artículo. No me cabe sino despedirme agitando el ala esperando que mi querido lector regrese para el siguiente artículo. Así pues me despido y hasta la semana que viene. Buenas noches y soñad con los cuervos.


 
TÍTULO: Battling Boy
EDITORIAL: Debolsillo
GUION: Paul Pope
DIBUJO: Paul Pope
PRECIO: 14,95€
PÁGINAS: 206
NOTA: 3,5/5 ★★★

1 comentario:

  1. Interesante, tengo que indagar un poquito más. Ademas he visto que lo ha traducido mi querido Manu Viciano, así que habrá que darle una oportunidad. Un abrazo^^

    ResponderEliminar

Deja tu opinión, que siempre me resultará útil (pero desde el respeto).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...