viernes, 6 de enero de 2017

La Cruzada de los Malditos (Reseña) ¡Por el Emperador!

¿Por dónde empiezo? A ver, si no has leído ni una página de Warhammer o esta es la primera vez que sabes de él, este cómic te va a dejar muy indiferente, hasta el punto de que seguramente ni quieras leer más. O puede que no, pero es poco probable, ya que la manera de Abnett de contarnos esta historia es un lío.

Es de agradecer que al final de este cómic haya un glosario en el que te dan unas pocas pinceladas para que entiendas algo. Aun así no te salvará de estar pasando páginas y en momentos estar diciendo: “¿Qué cojones, tío?” porque hay saltos en el tiempo que pueden liar un poco. Un consejo a la hora de leerlo es que lo hagáis del tirón; no es largo y se lee rápidamente. Os lo digo porque si lo dejáis reposar aunque sea una tarde, ya no os acordaréis de nada y tendréis que empezar de nuevo.

Y bueno, tras estas pocas indicaciones sobre el consumo óptimo del producto sobre el que hoy voy a exponer mi opinión, empecemos; ¿qué nos ofrece La Cruzada de los Malditos?

Veamos, lo mejor de esta historia de Warhammer 40k no es su trama y lo que nos quieran contar (en parte), pues la mayoría se puede resumir en: RAPPAPPAPPAPPAPPA, AARGH y BOOM. Porque esto es lo que es WH40k, un maldito festín de balas con guarnición de sangre y un toque de “¡POR EL EMPERADOR!”. Y esto último es lo que más me ha gustado del cómic. Ves como de zumbados están los Marines Espaciales y parte de su hermandad/secta, porque no nos engañemos, son una puta secta con armaduras y espadas-motosierra. También me recuerdan a cierta orden medieval que luchó durante ciertas guerras por no sé qué santa ciudad, if you know what I mean me pareció que los de esta orden (Marines Espaciales) son unos putos locos que se lanzan al combate porque es lo único que ansían. Estando conformes con sobrevivir porque podrán mostrar una vez más su valía, y preparados para morir porque estarán con el Emperador a.k.a. el Dios de toda la Humanidad.

Sobre el argumento no me detendré mucho porque la sinopsis sin spoilers la he resumido con tres onomatopeyas. No es la mejor de todas, y al principio ni entiendes lo que estás leyendo porque, como ya he dicho antes: hay saltos en el tiempo. Pero cuanto más cerca del final estás, más lógica tiene todo. Como las películas de Tarantino.

El tema del dibujo es más espinoso. Hay varios dibujantes en esto y la verdad, hay alguno que me ha dado un poco de vergüenza. Poses anatómicamente muy raras, poco o ningún dinamismo en escenas de pelea y unas caras mal logradas. Otros no, otros están la mar de bien, pero tengo este problema con algunos de estos artistas que en teoría son profesionales. En algunos puntos no lo parece. Hay dibujos que pueden quedar “mal/poco trabajados/poco atractivos”, pero ya ves que encaja en el estilo del dibujante. En este había partes que pasaba esto pero no daba la sensación. Pero queda compensado por el color. El color es lo que le da el tono a esta historia. El tono sucio, sanguinario y brutal. Porque hay escenas de masacres de enemigos y planos Marines Espaciales muertos muy bien hechos que uniéndoles en color están mejor.

La parte de los personajes es la más meh… solo me acuerdo de dos personajes pero no trasmiten demasiada empatía. Son… monigotes con nombre y que pegan tiros… como ya he dicho, creo que lo más importante de la historia es la organización de los Marines Espaciales, y en concreto de la legión de los Templarios Negros (que es sobre la que nos hablan en el cómic). En general, este cómic me ha recordado a este vídeo del Geek Furioso de su Octoberhammer, quizá algunos ya sepáis de cual hablo. Todo lo que os pueda decir ahora, seguramente ya lo dijo Geek, pero creo que con lo que he dicho yo os podéis hacer una idea.

Pros:
  • La "hermandad" de los Marines Espaciales y la manera en la que nos la muestran.
  • El color tan acorde con el tono de la historia.
  • El estilo Tarantiniano de contar la historia. El apéndice.
Contras:
  • El dibujo en ocasiones.
  • Personajes en general.
  • El estilo Tarantiniano de contar la historia.

¿Os recomiendo el cómic? Si os va Warhammer y/o la ciencia ficción bélica, sin duda; sé que no es ninguna obra maestra, pero no está mal. Aun así no os lo leáis para desconectar o cosas por el estilo, porque no os vais a enterar de la misa, la mitad. Buenas noches y soñad con los cuervos.

TÍTULO: La Cruzada de los Malditos (Damnation Crusade)

EDITORIAL: Planeta de Agostini

GUION: Dan Abnett y Ian Edginton