martes, 24 de enero de 2017

Trollhunters (Reseña) El Retorno del Netflix




Neftlix no te da nunca un respiro porque, ¿hacen series malas? Yo quiero saberlo, en serio… bueno, Luke Cage es un peñazo con un ritmo putamente lentísimo. Pero no estamos aquí para hablar de Luke Cage, hoy estamos aquí para hablar de la última serie de animación de Netflix y Dreamworks que viene de la mano de Guillermo del Toro.

Todos conocemos a este director por sus películas de fantasía y ciencia ficción que a mi particularmente, me encantan: Pacific Rim, Hellboy (las dos), El Laberinto del Fauno… y sé que ha hecho algún que otro proyecto infantil, pero yo no había visto ninguno hasta ahora, pero no me ha decepcionado para nada. Es más, ha habido momentos de la serie que no me parecía una serie tan para niños, ya que hay diálogos, situaciones, entre otros, que hablaban de temas bastante serios y sin ningún cachondeo. Obviamente que hay humor, es una serie infantil/juvenil, pero aun con todo, Loquen y yo nos reímos a carcajada suelta mientras la vimos en ciertas ocasiones. También encontramos a lo largo de la serie, referencias a otras obras de Dreamworks e incluso de películas del propio del Toro.

Esta serie se basa en el libro que Daniel Kraus y el propio Guillermo del Toro escribieron (al cual no tardaré demasiado en hincarle el diente). No sé qué tan diferente es el libro de la serie, pero siendo los autores los propios creadores de la serie, conocerán el material que están adaptando a la perfección. He visto alguna que otra sinopsis y creo que la historia es un tanto distinta, pero eso no significa necesariamente que sea una mala adaptación. Cuando me lea el libro ya os diré, pero ahora centrémonos en la serie.

La historia se centra en James Lake Jr. o Jim/Jimbo para los amigos, el cual ha sido escogido por un amuleto milenario para asumir unas responsabilidades que ningún ser humano había hecho hasta el momento: convertirse en un Cazador de Trolls. Al principio todo se le hace raro e incluso está asustado (en numerosas ocasiones a lo largo de la serie lo está). Al convertirse en Trollhunter, dos trolls aparecen en su casa durante la noche: Blinky y ¡¡AAARGH!! (sí, así se llama). Estos dos ya te caen bien desde la primera vez que los ves. Estos acompañarán a Jim a su mundo subterráneo, donde le enseñarán a ser el cazador que los trolls necesitan, aunque la mayoría de esas criaturas no confíen en él por el hecho de ser humano. Al poco tiempo se le unirá su amigo Tobías a.k.a. Toby, siendo una especie de sidekcick.

¿Es un poco típica la historia? , lo es, pero es que a medida que van avanzando los capítulos va ganando carisma. Sí que tiene sus momentos de shonen y puede que un poco… ¿edulcorados? Pero otra vez, es una serie para niños. No quiero deciros mucho más porqué esta serie se disfruta viéndola sabiendo lo mínimo.

Luego tenemos a los personajes. Los humanos no son los que más loco me vuelven, ya que son un poco algo bastante unos estereotipos: el prota pardillo que acaba molando, el amigo del prota, la chica de la que está enamorado el prota, y etcétera. El resto de personajes no humanos ya es otra cosa. Blinky, ¡¡AAARGH!!, Draal y otros muchos que no os diré por el tema de los spoilers, son unos personajes con un pasado y carácter propio, motivaciones y razones que los llevan a actuar como lo hacen. Y no son solo trolls estos personajes, ya que hay más razas mágicas.

Hay toda una mitología en esta serie, con sus normas y sus criaturas (aunque muchas sean conocidas por todos) pero con su gracia y su visión propia digamos, por parte de del Toro. Tenemos en esta lista de seres a los trolls, obviamente, los goblins, las diablillas o pixies, los cambiantes y los adorables aunque peligrosos gnomos. Estas criaturas forman parte de todo un ecosistema fantástico con reglas y que visualmente es una maldita delicia. Es decir, el Mercado Troll (ejem, ejem, Hellboy 2, ejem, ejem) es enorme, colorido, brillante. Como una chuchería bien cargada de azúcar para los ojos.

Mirad qué bonico que es el Mercado Troll.
Aparte de los trolls y como especie en sí, los gnomos me tienen ganado, sobre todo Ñamsky. Ese pequeño adorable de dientes afilados no habla, pero hasta él es un personaje interesante. Y hablando de la mitología, hablemos de la historia de esta mitología.

Primero de todo, como parte de esta historia tenemos el título de la serie “Trollhunters”: el Cazador de Trolls, el que se dedica a cazar y proteger el reino de los trolls y sus criaturas. Pero, ¿si protege a los trolls por qué se llama Cazador de Trolls? Esto es explicado hacia el principio de la serie. El Cazador vendría a ser lo que para nosotros es un policía: persigue a los malos. Aquí pasa lo mismo, solo que a los malos se les llama “gumm-gumm”. 

Hay un detalle cuando nos cuentan la historia de los trolls y del Trollhunter que me encantó: el primer Cazador fue una LA, una cazadora, una “mujer”. Los cazadores no son exclusivamente machos de pelo en pecho, sino que también pueden ser mujeres. Y a lo largo del tiempo ha habido varias Cazadoras pero de ellas no se nos habla.

Y al igual que hay un detalle que me encanta, hay otro que me lleva “por el camino de la amargura”. Para transformarse en Cazador, hay que pronunciar una especie de juramento:

“For the glory of Merlin, daylight is mine to command.

Es en este juramento donde piensas de que va a haber una relación entre los trolls y la leyenda Artúrica, una relación que solo se da en DOS putas ocasiones. Una de ellas es este juramento. La otra es una simple frase que se refiere a los cazadores como “Los Soldados de Merlín”. Un lore que espero que aparezca en la segunda temporada, porqué la habrá, no necesito que me lo confirmen, la habrá.

Y antes de despedirme por hoy, quiero añadir algo más: qué maravilla de subtítulos que trae Netflix. No sabría definirlos, porqué son tan geniales… solo se me ocurre algún que otro ejemplo que es auténtico oro en lata. Sobre todo las “palabrotas” son lo que más me gustó, porque es muy adorable que pongan “miércoles” en lugar de “mierda” o “jofainas” en lugar de “joder”. También hay juegos de palabras que dieron bastante el pego (en cuanto a la traducción en los subtítulos se refiere, obviamente). Cuando lo importante es traducir, la función la cumplen a la perfección, y cuando son momentos como estos mencionados logran que hasta los subtítulos te caigan simpáticos.

Después de esta extraña declaración de amor a unos subtítulos, creo que ha quedado bastante claro que me ha parecido una buena serie. Si tenéis primos/hermanos/sobrinos/hijos que les guste la fantasía, podéis sentaros con ellos a pasar unas cuantas tardes y ver Trollhunters, porque aburriros no lo haréis, la verdad. Unos personajes encariñables, una historia sencilla pero que engancha, magia y seres fantásticos y una animación bonita es lo que tiene que ofreceros… ¡menos el puto lore con el Rey Arturo! Yo estoy aquí esperándolo, del Toro, aquí lo espero *mirada asesina*. Buenas noches y soñad con los cuervos.

Pros:
  • Estética agradable y colorida.
  • Personajes mágicos interesantes y con personalidad.
  • Historia entretenida.
Contras:
  • Historia típica.
  • Personajes humanos estereotípicos.
  • NO HAY LORE DEL REY ARTURO.
 
TÍTULO: Trollhunters
CREADOR: Guillermo del Toro
AÑO DE ESTRENO: 2016
CAPÍTULOS: 26
DURACIÓN: 25 min
PRODUCTORA: Netflix
NOTA: 4/5★★★★











 

2 comentarios:

  1. Le tengo bastantes ganas, sobre todo por que he visto bastantes críticas entusiastas. Yo iba a pasar totalmente, como te dije el libro me pareció muy prototipo. Si el mundo Troll molaba, pero no sé, no acabe de apegarme a la historia por algunas cosillas que ya verás. Eso si, concuerdo, Netflix no hace un producto mediocre ni queriendo. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, no te vas a encontrar una serie muy muy profunda con mensajes subliminales ni cosas por el estilo como en Gravity Falls. Es todo lo que he dicho un poco más arriba. Craa

      Eliminar

Deja tu opinión, que siempre me resultará útil (pero desde el respeto).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...