Hasta se podría analizar esto |
No quería tener que cascaros un rollo de estos, pero
así ya estáis avisados. Si os leéis el artículo entero es bajo vuestra
responsabilidad. También, antes de nada, no he visto las 4 primeras temporadas
de la serie y eso no me ha permitido dejar de disfrutarla. Es verdad que si te
la has visto toda entera pues verás detalles que yo no, pero oye, no me llamaba
demasiado la atención.
¿Y qué diferencia las 4 primeras temporadas de la
quinta? Adult Swim. Sí, la misma empresa que nos trajo y nos trae Rick and
Morty le dio fin a la serie de Cartoon Network. Eso conlleva que al ser de
Adult Swim, ya no hace falta cortarse, pues ahora va dirigida a un público más
adulto, lo que se reduce en este caso a: violencia más o menos explícita
(siendo el único contenido 100% adulto. El resto podría verlo un niño, pero el
problema es que un niño no puede entender el qué y el porqué). Diría que solo
es la presencia de sangre y la de algunos momentos puntuales, pues en la serie
no hay ni momentos de sexo ni tan solo hay palabrotas. Eso sí, sigue siendo
adulta.
En fin, vayamos al grano que hay mucho de lo que
hablar ¿qué tenemos en Samurai Jack II?
Pues para empezar y para resumir un poco de lo que nos
vamos a encontrar aquí es lo que se nos dice en su introducción, narrada por el
propio Jack:
Han
pasado cincuenta años, pero no envejezco. El tiempo ha perdido su efecto sobre
mí. Aunque el sufrimiento continúa. El agarre de Aku estrangula el pasado, el
presente y el futuro. Se ha perdido la esperanza. Tengo que volver, volver al
pasado.
Esa es la premisa de la que parte la última temporada
de Samurai Jack. ¿Y vale la pena verla? Sí. Tengo un par de puntos negativos al
respecto de la serie, pero por lo general vale la pena. Hay un desarrollo de
personaje (lo diría en plural, pero aquí Jack es lo más importante, aunque
el resto también son unos personajes bastante correctos) muy trabajado, siendo un
personaje más redondo que el queso de bola.
Bien ahora que ya he sentado un poco las bases, vamos
a la reseña propiamente dicha que esta introducción me ha quedado un poco
larga.
Samurai Jack es una historia que mezcla géneros,
tenemos ciencia ficción usualmente cyberpunk y fantasía, con toques ocasionales
de comedia ligera.
Ocasionales. |
Aku, el villano más poderoso y el cual no puede ser
vencido, está cansado y desanimado. Su archienemigo, su némesis, un simple
mortal que comparado con él, el Señor del Mal y Gobernante de todo el mundo, no
es nada; es incapaz de morir. Ni siquiera el tiempo puede matarle, y aunque
envía robots cada vez más fuertes para que venzan al samurái, este apenas se
esfuerza y sale victorioso.
Luego están las peligrosas hijas de Aku, nacidas del
culto sectario hacia ese brujo/demonio, engendradas por el mal y educadas para
hacer el mal: para matar al samurái. Y no digo más, porque no estoy en la parte
de la reseña/análisis en la que hablar de ello.
En sí, la historia no es lo más importante, ni
siquiera el lugar donde pasa importa. Aquí lo realmente relevante son los
personajes y las interacciones que hay entre ellos.
También, la estética de la serie es algo que se disfruta, con una paleta de colores muy variada que acompaña y te da información del lugar en el que te encuentras y con momentos muy buenos a nivel visual.
También, la estética de la serie es algo que se disfruta, con una paleta de colores muy variada que acompaña y te da información del lugar en el que te encuentras y con momentos muy buenos a nivel visual.
¿Y a qué me refiero con eso? Pues por ejemplo, que al
ser una serie que no suele quedarse quieta, abundan los zooms y los travellings
(estos últimos reforzados con líneas cinéticas para dar una sensación de
velocidad mayor). En cuanto al color, este suele ser más apagado y monótono
cuando la acción transcurre en entornos naturales, mientras que en otros, más
fantasiosos, los colores con más vivos, brillantes y variados.
Pero no solo tenemos unos colores bonitos y unos
movimientos de cámara dinámicos, no. Tenemos un elemento muy característico y
que además le dan un tono cinematográfico a la serie: las bandas negras. Sí,
sí, a lo The Order: 1887. Pero esto no es un videojuego, y ayudan, pues suelen
darle énfasis, dramatismo o tensión al momento. Limita el espacio de
visualización y focaliza la atención. También se usan para los flashbacks,
enfatizando el momento.
Todo esto y los simbolismos que encontramos a lo largo
de la serie y el desarrollo de personajes, es lo que hace a Samurai Jack II una
serie que se disfruta (en mayor o menor
medida, lo siento, esos puntos negativos, soy incapaz amarla del todo). Y creo
que hasta aquí puedo leer.
Evidentemente puedo extenderme más, pero solo serviría
para ser redundante, y la redundancia es empalagosa y cansa. Así pues no nos
andemos más con rodeos y despidámonos de los que aún no le han visto o al menos
de los que quieren evitar que les lance sus ganas de ver la serie a la jaula de
los spoilers para que se las destripen como a un cristiano del siglo II a manos
de los leones romanos.
Pues venga, vamos al tajo. ¡DENTRO SPOILERS!
Okay, empecemos por el principio, por el pilar
principal de todo esto. El protagonista, el héroe, el samurái: Jack. La
pregunta es un poco obvia pero, ¿por qué es tan importante Jack? Bueno, pues
muy sencillo: Jack es un personaje que se carga toda la serie a sus espaldas.
Muy redondo y con matices.
Pero no es que solo sea un personaje con muchos
ángulos claros y oscuros, sino que es muy importante en este mundo. Jack es el
arquetipo de héroe puro y entregado, que solo se dedica a proteger a los
inocentes y salvaguardar la justicia; llega casi al estatus de LEYENDA. Eso
conlleva un gran problema.
La gente le tiene una gran estima al samurái, es el único
puto héroe capaz de hacer frente al todopoderoso Aku, le tienen en un jodido
pedestal. Pero cuando Jack pierde su espada, muchos años atrás, siente que ha
fallado a todos. Su espada (con un gran peso simbólico que profundizaré luego)
es la que puede herir al Malo de la Película, y no la tiene. Ha fallado a todos
y ya no sirve para nada, para eso mejor estar muerto (esto es lo que él
piensa). Pero no puede morir, no envejece, eso le supone un tremendo impacto
psicológico.
Aun así, tiene una pequeña chispa de esperanza en su
corazón y no quiere rendirse, por eso, cuando Ashi y sus hermanas, las hijas de
Aku, van a por él, este no se lo pone fácil.
Y hablando de las hijas de Aku. No tienen tanto tiempo a desplegarse ante nuestros ojos tanto como Jack, pero no por eso dejan de tener profundidad. En un principio pueden parecer unidimensionales, solo tienen un propósito en su vida: matar al samurái. Pero no por ello son planas. Han sido educadas y molidas a palos toda su vida para esto, son fruto de un ritual sectario de adeptas al brujo. No es que secuestraran a siete niñas y las obligaran a vivir para un solo propósito (que lo hacen), han sido concebidas expresamente para ello.
Luego, después de la escena de la pelea en el templo
(que recuerda sorprendentemente a los juegos de Tomb Raider) y a la pelea en la
nieve, la cual me parece una maravilla. Personajes correteando por un fondo en blanco, puede parecer soso y
vacío, pero tiene una razón y la verdad es que es de las escenas que más
recuerdo.
A lo que iba. Después de estas dos escenas, tras la
muerte de seis de ellas, nos quedamos con Ashi y a partir de aquí, vemos qué
tuvieron que pasar y el cambio psicológico y también físico de Ashi conforme
pasan los capítulos.
Las siete fueron entrenadas toda su vida con puño de
hierro para ser unas formidables asesinas, y educadas para venerar a Aku y
odiar al Samurai Jack. Y claro, si es lo único que has conocido durante vete a
saber tú cuantos años, pues va a ser en lo que creas (aunque las mujeres que te
han criado y educado te tiren a un pozo de brasas para que se te carbonice la
piel siendo una niña, pero bueno).
Así pues, cuando solo Ashi queda con vida y Jack se
responsabiliza de ella porque es lo que cree correcto (es decir, si no fuera
por él sus hermanas no hubieran tenido que dar la vida y no podía permitir que
la chica muriera), esta entra en un fuerte conflicto emocional en el que acaba
descubriendo toda la verdad. Viendo mundo, cómo su malvado padre lo tiene entre
sus garras y como Jack es el bueno que salva a todos, y no al revés como le
habían hecho creer toda su vida.
Vemos su desarrollo y cambio que empieza en el
capítulo 4, acabando en el totalmente intrascendente capítulo 8.
En este episodio, por motivos X, una nave espacial se estrella por el desierto. Por motivos X, Jack y Ashi deben cruzar ese desierto. Durante una fuerte tormenta de arena que tiene lugar deben refugiarse, ¿dónde? Pues en la nave espacial, donde hay un bicho peligroso que campa a sus anchas (como en Alien).
En este episodio, por motivos X, una nave espacial se estrella por el desierto. Por motivos X, Jack y Ashi deben cruzar ese desierto. Durante una fuerte tormenta de arena que tiene lugar deben refugiarse, ¿dónde? Pues en la nave espacial, donde hay un bicho peligroso que campa a sus anchas (como en Alien).
Aquí es donde ocurre el momento que menos me gustó de
toda la serie: el beso entre Jack y Ashi y el inicio de su relación romántica.
La verdad es que no era del todo inesperado, pues las
escenas anteriores los empezaban a proclamar a grito pelao’ (siendo unas
escenas muy incómodas, la verdad). ¡Y es que era totalmente innecesario! No
hacía falta establecer una relación romántica entre estos dos personajes. Ya lo
dijeron no sé dónde hace poco (en este vídeo de Dayo), no siempre que quieras a alguien tiene que ser como pareja. Se
puede querer a alguien como a un hermano, a un padre o una madre, a un amigo,
etc.
Este era el caso, un tipo de relación maestro alumna o
yo que sé. Me esperaba algo como Logan.
Pero no, tenían que meter una relación romántica porque
patata y que luego el final, cuando han derrotado a Aku y Jack vuelve a su
época para casarse con Ashi, esta desaparezca porque si no hubo Aku, no hubo
Ashi, todo sea más dramático. Sí, Jack pierde a la mujer que ha amado; pero
joder, ¡también podría haber perdido a una chica a la que consideraba su hija y
me hubiera parecido un final mucho mejor!
Y ahora que hablamos de puntos negativos, tengo otro
más y también va ligado con Ashi. Me pareció que su cambio de “mala” a “buena”
fue casi inmediato, apenas sin transición. Un personaje profundo sí, pero se le
añade esta profundidad de inmediato aunque este tipo de desarrollo no se puede
producir de la noche a la mañana. No es como un trauma que te marca y chas; es
una evolución, el descubrimiento de la verdad.
Toda esta evolución, este viaje desde Villaobcecación
hasta Verdadburgo culmina en el “hacer lo que es justo”, hacer el bien, porque
no se olvidan de su objetivo: destruir a Aku. Y para ello necesitan algo que no
se tiene; algo que se perdió hace mucho. Podríamos poner “esperanza” en la
casilla de la respuesta y no sería incorrecta, pero tampoco sería correcta. No
captaría la totalidad del concepto. La respuesta que sí lo hace es: la espada
de Jack.
Llegamos a una de las partes, sino la más, que tiene
más chicha de todo el análisis. Formalmente es un pedazo de acero afilado con
una empuñadura, es una herramienta. Pero no se queda ahí, pues lo importante de
la espada es su simbolismo. Un amplio simbolismo, pues su significado no es el mismo
para nosotros o para Jack o para el resto de la gente.
Primeramente, la espada es un símbolo de fuerza. Tanto
física como mental. La fortaleza necesaria para levantarse y plantarle cara a
los problemas. La fuerza para alentar a los demás a serlo.
Pero en su pérdida es donde está parte de la
profundidad de Jack. La pérdida de la espada es una fuente constante de
vergüenza, de fracaso, de no-soy-el-héroe-que-todos-merecen-soy-un-fracasado.
Esto le produce ese miedo e inseguridad. Si no es capaz de conservar algo tan valioso
y vital como su espada, ¿cómo va a derrotar al todopoderoso Aku? Una lacra, un
dedo en la llaga.
De aquí surge el espíritu del jinete con cuernos de
ciervo. Una figura que aparece durante los primeros capítulos de la cual Jack
huye pero acaba sucumbiendo y yendo con él. Una manera muy explícita de aceptar
su derrota y de asumir que no vale para la tarea que se supone que debe llevar a cabo.
A este Johnny me refiero |
Me gustaría hacer un paréntesis en este momento,
porque el momento en el que Jack recupera su espada, esa escena (solapada con
la de Ashi protegiendo al samurái y matando a su propia madre) vemos unas
secuencias que chocan totalmente contra lo que hemos visto hasta ahora. Porque
es totalmente opuesta a la escena solapada y porque hace uso de recursos que solo
se utilizan en ese momento concreto, al menos con tales intenciones.
La escena del té es una escena pausada y silenciosa,
meticulosa. Cada detalle va en su sitio, como una ceremonia de té japonés (todo lo que hacen los japoneses en realidad). Es el único momento de la
serie que recuerdo el uso exclusivo del sonido diegético sin nada más que eso.
El roce entre un cuenco y un trapo. Unos dedos pasando sobre madera o dejando
algo en el suelo con suavidad, solo oímos eso. Por una vez, no hay zooms, ni
travellings ni planos dinámicos; es más, se utiliza casi todo el rato el plano
contrapicado sino zenital, teniendo controlado en todo momento qué es lo que ves y qué es lo
que pasa.
Todo es tranquilo y sosegado porque es la tranquilidad
y el sosiego que Jack necesita para encontrarse a él mismo de nuevo, y él mismo
es también su propia espada.
Así es. Todo lo que le frenaba a encontrarla y
encontrarse era él mismo, es decir: él mismo es la espada en un sentido
metafórico, pero él mismo es también el único obstáculo que se interponía entre
él y él. O sea, tenemos a tres Jack’s. El Jack actual, abatido, que quiere ir hacia la derecha. A su lado
tenemos al Jack interior, la vieja gloria que cree que todo está perdido y que
el primer Jack es un inútil, que no deja pasar al primero. Y el lado del segundo tenemos el original. El Jack
que era en un principio y el que espera volver a ser. Ser digno una vez más.
Por eso es tan importante la espada, hila todo el
desarrollo de Jack y cuando completa el círculo y se convierte en un personaje
redondo, da una vuelta más porque la espada le da una dimensión extra de
profundidad con su complejo significado.
Y a eso me refería con que Jack se cargaba la serie sobre
sus espaldas.
Podría haberos hablado sobre Aku, pero creo que con lo
que he dicho ya basta. Quería hacer especial hincapié en todo lo que he
comentado, y la verdad, me he extendido una barbaridad. Mi intención era
diseccionar la serie ante vosotros, los que la hayáis visto (o los que os la
sude todo y lo hayáis leído de cabo a rabo). De artículos como este son de los
que me siento orgulloso, porque os he podido contar lo que opino de algo en su
totalidad o al menos casi (se agradece que compartáis, peshioshosh).
Espero encontrar otras obras que me den tanto de que
hablar y que disfrute tanto (viéndolas y escribiendo sobre ellas), porque la
verdad, la experiencia de consumir un producto como este y mirarlo a fondo y
reflexionar sobre él, es una bastante enriquecedora. Como dice mi profesora de fotografía:
y esto se logra haciendo cosas como estas.“Hay que entrenar el ojo crítico”
Venga, que ya os he robado bastante tiempo y todos
tenemos una vida a la que volver. Nos vemos pronto, o no. Buenas noches y soñad con los cuervos.
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