domingo, 28 de agosto de 2016

Lektu es una droga



Una vez empiezas... ya no puedes parar

Una buena música para leer este post y dejar la vida pasar.

Ya había oído hablar de Lektu y hasta había entrado y tal. Un tiempo después descubrí lo del pago social, y un poco más tarde dije: ¡Amo’ a echallle’ un vittaso’!... Al cabo de unos 15 minutos, repito: 15, ¡QUINCE! Ya tenía ocho libros en mi cola de descarga y es que sí, como habéis leído en el título: Lektu es una puta droga.

Me remito a las pruebas. Fijaos en esta tajante declaración de ButtHole, uno de los booktubers más de moda (suscribíos a su canal, que os vais a reír fijo), a mi pregunta sobre si Lektu era o no una droga:



La verdad, ¿lo es? En mi opinión: sí. Porque lo es y qué la hace tan especial es lo que me propongo a exponer en las siguientes líneas y párrafos.

Primero de todo, es una plataforma al alcance de todos… al alcance de todos que tengan un dispositivo móvil u ordenador e internet, pero como es lo más normal eso la convierte en algo sumamente accesible y fácil de utilizar. ¿Tengo audiencia en la Atlántida o algo así? Si ese fuera el caso tampoco os excluiría, ya que tenéis internet... pero no aparecéis en mis gráficos de tráfico...

El diseño no es lo más espectacular ni trabajado del mundo, pero su función es clara y concisa: la foto de la portada, el título, la forma de pago y si es con dinero, pues el precio o el promedio (esto lo aclararé más adelante).

Si queréiss ir de tranquis os puedes ir donde pone “Temas” y buscar el que más os guste, a partir de ahí váis mirando y remirando. ADVERTENCIA: llevad una lupa o unas gafah’ del serca’, porque hay temas con tan pocos libros que apenas son visibles al ojo humano. Os pongo algunos ejemplos.

Drogas, momias, timidez… bueno, en realidad, es la mayor parte de los temas. Pero hay unos pocos que creo que desde la luna podrían leerse de lo sumamente enorme que es la fuente. Fantasía, Ciencia Ficción, Terror, Romántica e Historia son los más grandes (los tres primeros son los que iremos a buscar casi todos, ¿verdad?). 

También podéis ir a mirar lo que te ofrecen las editoriales, ya que tienen un listado de las que participan en el sitio. Desde mi querida Ronin Literario (no les estoy haciendo la pelota, que conste) y otras editoriales pequeñas hasta otras de más grandes y conocidas como Gigamesh, Sportula y Quaterni.

Apartarsus' jueputas' que ya he cobrao'
Si vais ya más decididos, podéis ir a buscar en autores (la lista es larga… ¡muy larga!); hay también la sección de Top compras, Críticas y Avances, las cuales creo que son para informarte más sobre lo que estés buscando, y si ya vais muy enfocados pues os tiráis directamente a la yugular de la barra de búsqueda.

Pero no creáis que este sitio solo tiene libros en su catálogo, no, no. También tienen revistas, cómics e incluso podcasts.

Lo bueno de Lektu es que cualquiera puede participar y subir su propio contenido, si no me equivoco, puedes subir cualquier de los formatos que he comentado antes. No es lo más de lo más, pero es una manera para que autores noveles se den a conocer (y no sé hasta qué punto es esto bueno).

Hay algo que me gusta mucho de Lektu y es esto del pago social (no sé si se hará en otros sitios, seguro que sí): Tú le das a descargar y tienes que compartirlo en Facebook o en Twitter. Que puede parecer una chorrada, pero normalmente, la gente suele pinchar encima y ver de qué se trata si lo que compartes les interesa, y ya que te siguen (pongamos en Twitter) habrá gente que lo haga. Y esta gente que entra puede que le guste, se lo descargue y tenga que hacer lo mismo que has hecho tú, y esto beneficia al autor para darse a conocer.

Otra práctica de esta plataforma es el “paga si te ha gustado” o el “paga lo que quieras”. Estas consisten en que te lo descargas y si crees que ha merecido la pena y es bueno pagas X cantidad de dinero, esto en cuanto al paga si te ha gustado. El paga lo que quieras es más interesante. Normalmente hay una cantidad mínima que no suele sobrepasar el euro, luego hay que no tienen mínimo y… pues es lo mismo que ponerlo gratis (es un poco tontería en mi opinión) pero tampoco hay tope. Si quieres pagar 5 millones, eres libre; pero yo no me sé nadie que fuera a pagar 5 millones por mucho que le gustara el autor o algo así.

Lo que sí que tengo que decir es que yo no soy un lector demasiado acostumbrado al formato digital, así que no tengo e-book (soy hípster, pero no tanto) y leer desde el ordenador se me hace un poco difícil por el momento.

¡Ah! Y Lektu, además de tienda digital, hace de tienda online de las editoriales que sacan los libros en papel. Por ejemplo: puedes comprarte los libros de Juego de Tronos de Gigamesh, tanto en digital como en papel. No sé qué tal está su servicio de envíos porque, repito o por si no lo había dicho antes: soy un cuervo pobre.


¿He escrito este artículo para animaros a curiosear, comprar y descargar contenido? Por supuestísimo que sí. Opino que Lektu es algo bueno, sobre todo para los que solo nos caen unas monedas o unos billetes entre las manos (o alas) cada cierto tiempo y en muy pequeñas cantidades para nuestras cosicas de placer y ocio. Es una forma muy fácil e intuitiva y casi inconsciente de descubrir cosas nuevas: libros, editoriales, autores, géneros…

Y hasta aquí llegamos hoy, chamacos. ¿Qué os ha parecido? ¿Os he convencido? ¿Ya habíais oído hablar de Lektu o incluso ya erais fieles clientes antes de que Cristo perdiera las chanclas? Si no, no dudéis en ir. Dejadme vuestras opiniones sobre la plataforma, sobre el post, sobre las gafas de pasta de este córvido, yo no pongo el tema. Sentíos libres, estáis en vuestra rama (en realidad es mía pero ya me entendéis). Buenas noches y soñad con los cuervos.

1 comentario:

  1. Lektu es una maravilla, hay joyas realmente, y lo mejor, es que a veces hay promociones en pago social o bajo precio de libros o cositas que tengo ganas de leer. Habitualmente lo uso para descargar la genial Supersonic, pero poco a poco voy rellenando con muchas más cosas, es un peligro para nuestras pilas, pero un peligro maravilloso. Un abrazo^^

    ResponderEliminar

Deja tu opinión, que siempre me resultará útil (pero desde el respeto).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...